Innovación y Startups

Cofood, la app chilena que sorteó crisis social y pandemia para reducir el desperdicio de comida

Recientemente cerraron una alianza con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde han evitado el desperdicio de más de siete mil productos envasados y preparados y evalúan sumar un servicio de logística.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-
La aplicación busca hacerse cargo de los platos sobrantes de locales de comida.
La aplicación busca hacerse cargo de los platos sobrantes de locales de comida.

Compartir

El desperdicio de alimentos es un problema que ha adquirido cada vez más fuerza. Unos 931 millones de toneladas de alimentos, o 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019, terminaron en los basureros según el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Con el fin de abordar este problema a nivel local, en 2019 nació Cofood, una aplicación que permite a locales de comida ofrecer sus platos preparados o envasados por vencer a precio rebajado.

La idea, explica Pierangela Squadritto fundadora de la startup, surgió a fines de 2018 cuando se percató -junto a su socio de este entonces, Nicolás Torrealba- que "había mucho desperdicio, sobre todo de alimentos preparados. Fuimos dos los que iniciamos el negocio, con $ 5 millones cada uno y yo renuncié a mi trabajo para dedicarme por completo a esto", afirma.

Explica que los locales socios pueden ofertar productos por vencer en la plataforma digital. Luego, el usuario selecciona el producto, paga a través de la app y según la tienda de origen lo recibe en su casa o lo retira.

Efecto pandemia

La fundadora conoce de cerca el mundo de los alimentos, es sobrina del dueño del restaurant Squadritto, un icono del Barrio Lastarria que no pudo hacer frente al impacto del estallido social y luego la pandemia, y que finalmente bajó sus cortinas a inicios de este año.

Squadritto cuenta que en 2019 se adjudicó el fondo The S Factory, de Startup Chile. Esto le permitió ampliar los servicios de la plataforma móvil y adaptarla mejor a usuarios y clientes. Con ello, comenzaron a generar alianzas, un trabajo "bien puerta a puerta", que comenzó en de octubre de ese año, en medio de la crisis social, la que dificultó la partida.

"Nos golpeó harto, porque muchos de los locales que estaban trabajando con nosotros estaban en Providencia, lo que se sumó después a la pandemia y la incertidumbre de qué iban a hacer. Uno les está solucionando un problema, pero en este contexto no es su primer problema. Las alianzas costaron harto, pero seguimos trabajando", explica la fundadora.

Comenta que el modelo de donaciones les ha ayudado a salir adelante y diferenciarse. "Cuando decimos que queremos que nada se pierda, eso involucra donaciones. Abrir esa posibilidad a empresas que tienen alimentos que son de difícil gestión, dado que se necesita cadena de frío o son de consumo rápido, trae consigo muchos desafíos, pero si todos velamos por el mismo fin se puede lograr", dice la emprendedora.

Alianza con Aeropuerto

Aunque el crecimiento ha sido lento debido a la pandemia, han concretado alianzas importantes. En noviembre del año pasado cerraron un convenio con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con el fin de que sus locales comerciales puedan donar alimentos a través de la app. Para ello, cuentan con un carrito que recoge diariamente alimentos para donarlos, que en estos meses ascienden a más de siete mil.

Además, se han adjudicado nuevos fondos -uno de Corfo y otro de Start-Up Chile- que han permitido apuntar a nuevas metas.

"Estamos en conversaciones con otras empresas e instituciones ajustándonos a sus necesidades, ya que hay quienes quieren potenciar mucho más las ventas, mientras otros las donaciones, pero siempre con el objetivo de que la comida que está en buen estado no llegue a la basura", explica Squadritto.

Además, están estudiando la posibilidad de ampliar el servicio al área logística, para apoyar con el trabajo de transporte de la comida.

Lo más leído