Innovación y Startups

Con exposición de escritora nigeriana, hoy se inaugura Congreso Futuro 2020

El evento reunirá a casi 80 expositores nacionales e internacionales y se llevará a cabo en nueve regiones a lo largo de Chile.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bajo el lema "Ideas para un nuevo mundo" comienza hoy la novena versión del Congreso Futuro y que se extenderá hasta el jueves en Santiago y hasta el viernes en regiones. Este año serán ocho las regiones, además de la Metropolitana, las que tendrán encuentros: Magallanes, Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Maule, Araucanía, O'Higgins y Aysén.

A las 10:30 de la mañana en el Teatro Oriente de Providencia -nueva sede debido al estallido social-, el evento de difusión científica y tecnológica abrirá sus puertas al público con la charla magistral de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Con líneas de investigación en género, migración y racismo, la novelista es conocida por su manifiesto "Todos deberíamos ser feministas". En 2015 fue elegida como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time y dos años después, Fortune Magazine la nombró una de los 50 líderes más importantes.

Debido al conflicto social que atraviesa Chile, el número de expositores se redujo en alrededor de 20 en relación a los años anteriores. La iniciativa contará este año con 27 paneles que reunirán a 79 invitados -35 mujeres y 44 hombres-, tanto científicos como humanistas, de los cuales 50 son extranjeros.

Luego de la charla de Chimamanda Ngozi Adichie, a las 11:10 se recibirá al profesor estadounidense David Carroll, quien se hizo conocido por desafiar legalmente a Cambridge Analytica y empresas relacionadas utilizando la ley europea de protección de datos, caso que fue presentado en el documental de Netflix "Nada es Privado".

Carroll integrará el panel "Participar" sobre participación ciudadana en la era digital, junto a Ximena Lincolao, Katherine Maher y Chloé Ridel.

La novena versión del evento se verá fuertemente marcada por presencia femenina. Mañana a las 11:00 el Teatro Oriente recibirá a la expresidenta de Irlanda y antigua Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson. La política y abogada, una de las invitadas más esperadas, expondrá sobre justicia climática y cambio climático.

Luego, a las 11:40, se llevará a cabo el panel "Informar", en el que la ingeniera canadiense Wendy Chun conversará sobre los desafíos de informar en la sociedad actual, junto a Tomás Pérez-Acle y Sebastián Valenzuela.

Durante la tarde, el evento recibirá a las 16:30 a la primera ganadora de un premio Nobel confirmada este año. Donna Strickland, quien recibió el galardón de Física en 2018 por su investigación en el campo de los rayos láser, compartirá una exposición junto a Lind Elkins-Tanton y Paula Jofré.

El miércoles a las 11:40 será el turno de la estadounidense ganadora del premio Nobel de Química en 2018, quien conversará sobre economía circular, bioeconomía y otras innovaciones en medio ambiente junto a Eduard Müller, Petar Ostojic y Galit Sasson.

 

Lo más leído