Innovación y Startups

Concurso Tecla se reformula para buscar a los nuevos “unicornios sociales”

La quinta versión deTalento Emprendedor Caja Los Andes (Tecla) busca startups que generen innovación e impacten áreas como educación, salud, turismo y sostenibilidad económica y medioambiental.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de ampliar su horizonte de búsqueda de startups e impactar en más áreas, Caja Los Andes reformuló el concurso Talento Emprendedor Caja Los Andes (Tecla), que este año tiene como objetivo buscar a los nuevos “unicornios sociales”.

Esta quinta edición de Tecla -que realiza en alianza con Socialab- en lugar de buscar una solución o área específica, apunta a startups que generen innovación en sectores como educación, salud, sostenibilidad social, económica, medioambiental, empoderamiento financiero, turismo sostenible y calidad de vida de personas mayores.

 

Imagen foto_00000001
Marie Auteroche gerenta corporativa de transformación y experiencia de Caja Los Andes.

La gerenta corporativa de transformación y experiencia de Caja Los Andes, Marie Auteroche, comenta que Tecla nació hace cinco años para apoyar a startups que buscan impactar la calidad de vida de las personas, apalancado con excedentes de los créditos que ofrece la entidad a sus afiliados.

Partió buscando emprendimientos con soluciones específicas, pero para esta versión han realizado una serie de modificaciones. Por ejemplo, Auteroche explica que restringieron al mínimo los requisitos para postular -tener un producto consolidado y ventas- para convocar a emprendimientos “que quieran generar un mundo mejor e impactar a miles de personas”.

“Hablamos de ‘unicornio social’ porque no estamos enfocados en encontrar un emprendimiento que tenga muy desarrollado su modelo de negocio, si bien ya deben tener ventas, lo que más nos importa es que su solución tenga impacto en las personas y el entorno”, afirma la ejecutiva.

La reformulación de Tecla también considera entregar más capacitaciones a los seleccionados, mayor acompañamiento durante el proceso del concurso con orientación personalizada y actividades de bootcamp (programas intensivos de corta duración) para preparar a los semifinalistas.

Además, están trabajando en la Comunidad Tecla, en la que participan ganadores anteriores, para generar una red de apoyo a los finalistas y nuevas generaciones de premiados en la aceleración de sus negocios.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre, del total se elegirán 20 semifinalistas quienes presentarán su solución en un demo day el primer trimestre de 2022. De ellos, se escogerán los ocho ganadores en dos categorías, “Consolidación” y “Expansión”, los que recibirán premios de $ 10 millones y $ 25 millones.

“Tenemos la meta de superar las mil postulaciones, al igual que en la mayoría de las ediciones anteriores", afirma Auteroche.

Trabajo con startups

El área de innovación de Caja Los Andes que se relaciona con las startups, debutó hace cinco años, para hacer frente a las nuevas plataformas y aplicaciones colaborativas que podrían afectar el negocio.

“Observamos que teníamos el liderazgo en la industria, sin embargo, de un momento a otro empezaron a surgir Netflix, Airbnb, Uber, Cornershop, y si no nos subíamos al carro, podía aparecer cualquier joven desde un garaje a generar una disrupción en materia de seguridad social”, comenta Auteroche.

Las primeras medidas apuntaron a incorporar herramientas digitales, pero con el paso del tiempo notaron que esto implicaba un “cambio cultural”, donde tenían que sumar organizaciones y acelerar los procesos internos que se trabajaban de la misma forma desde hace 50 años.

“Había que hackear el ADN más tradicional de la Caja y para integrar este virus de la innovación con propósito social, debíamos formar alianzas con el ecosistema. No somos buenos en todas las áreas y por eso había que incorporar velocidad desde afuera con una mirada distinta”, indica Auteroche.

Hoy la institución invierte al año $ 2.000 millones para apoyar el emprendimiento y el desarrollo de las startups, además trabajan con 30 firmas nacionales y de ellas, 22 provienen de ediciones pasadas de Tecla, pero también van sumado a otras por scouting (búsqueda) directo, como ocurrió con Betterfly, para ofrecer un seguro gratuito a los afiliados de la caja de compensación.

Durante este tiempo han introducido innovaciones con apoyo de emprendedores en diversas áreas, como beneficios sociales, centros vacacionales, turismo, educación, finanzas y gestión de demanda de los afiliados.

Entre las startups que trabajan con Caja Los Andes, se cuentan algunos ganadores de Tecla, como U-ZAVE, enfocada en mejorar la inclusión financiera y fomentar el micro ahorro de los afiliados, y SUDA outdoors, plataforma que recomienda rutas y senderos, promoviendo la salud de la gente que visita los centros vacacionales de la entidad. También hay otras que los soportan en las reservas de sus centros turísticos y en atención al cliente en sus oficinas, como Hora Fácil y ZeroQ.

En paralelo el área de innovación desarrolla otras iniciativas, entre ellas, Reactívate Chile, junto al Ministerio de Economía y la Asociación de Municipalidades (Amuch) que da acceso a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) a plataformas donde puedan vender y tener herramientas para mejorar su de negocio.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia