Innovación y Startups

Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex presenta avances en el desarrollo de nuevas variedades de uvas

El Programa de Mejoramiento Genético dio a conocer cinco especies que podrían convertirse en nuevas variedades del fruto para el país.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desarrollo de nuevas variedades de uvas de mesa 100% chilena, liderado por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Uvas de Mesa del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex, presentó avances de la investigación. Así, dieron a conocer 28 selecciones avanzadas de uvas rojas, blancas y negras, de las cuales hay cinco muy promisorias y que podrían convertirse en nuevas variedades para Chile, las que buscan tener mayor resistencia a los viajes y ser más crocantes, dulces y de buen calibre en comparación a la especie normal.

"Como consorcio llevamos más de 15 años trabajando en el desarrollo de frutas chilenas. Llevamos adelante cinco programas de mejoramiento genético: cerezas, carozos, frambuesas, manzanas y uvas de mesa. Hoy, realizamos este día de campo para mostrar los avances obtenidos en el Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa, en el cual tenemos", precisó el gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex, Sergio Maureira.

Con estos desarrollos se busca potenciar la competitividad de la industria de la uva de mesa de Chile, ya que, se trata de uvas que se adaptan a la realidad productiva del país, y a los requerimientos de la industria exportadora chilena de esta fruta, de los mercados y los consumidores.

Las nuevas variedades ya están plantadas desde la Región de Atacama hasta la de O´Higgins, y están en una etapa pre-comercial. Dentro de los próximos años se espera lanzar las primeras uvas chilenas del consorcio, con apoyo de la Universidad Católica y Corfo.

El director del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa e investigador de la Universidad Católica de Chile, Patricio Arce, destacó que los desarrollos contribuyen a la sustentabilidad del sector. "Una característica de nuestros desarrollos es que buscamos la resistencia a hongos como el oídio. Actualmente, contamos con un porcentaje de cruzamientos que están destinados a generar variedades con esta resistencia, lo cual es de gran importancia para una producción más sustentable y amigable con el medio ambiente, pero al mismo tiempo para bajar los costos para los productores, quienes disminuirían las aplicaciones de productos en este sentido", precisó.

Desafíos
En cuanto a los desafíos y objetivos trazados el director del Comité Técnico que representa a la industria en el Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa, Jorge Torrres, explica que en la primera fase del proyecto no existía un know-how sobre cómo desarrollar un programa de mejoramiento genético de este tipo, pora lo cual, viajaron a ver programas a otros países. El segundo problema fue obtener ADN para poder comenzar, lo que finalmente se trajo de forma in-vitro.

"Los programas de mejoramiento genético son fundamentales para que una industria, como la frutícola en este caso, se pueda mantener en el tiempo, por ello estamos orgullosos con lo que hemos realizado hasta ahora, pero aún falta camino por recorrer, sobretodo en la etapa pre-comercial en la cual se encuentra nuestro consorcio", dijo Torrres.

Actualmente el consorcio está trabajando para patentar las nuevas selecciones, lanzarlas al mercado y en generar paquetes tecnológicos para cada zona productora del país, con el fin que los productores puedan producirlas adecuadamente, cuenta la directora de la entidad, Verónica Herrera, quien participó de la presentación de las especies, junto a Corfo, la Fundación para la Innovación Agraria y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

Lo más leído