Innovación y Startups

Consultora de Innovación Transforme lanza tres líneas de negocio para crecer en la región

Con las nuevas áreas de Corporate Venturing, Diseño de Proyectos Digitales e Innovación Abierta, buscan llegar a México, Uruguay y Argentina en 2022.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Transfome, la consultora chilena de gestión de la innovación, creó tres nuevas líneas de negocios: Corporate Venturing (capital de riesgo corporativo), Design & Delivery (Diseño de Proyectos Digitales) y Tech Innovation (Innovación Tecnológica).

El director y fundador de la consultora, Guillermo Beuchat, explica que esta nueva propuesta de valor se orienta a empresas corporativas que se han vuelto más “maduras” en los temas de innovación en el último tiempo, ya que han comenzado su vinculación con startups, han creado hubs, pero que aún les falta mejorar o potenciar esta experiencia.

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“Ese perfil de madurez ha hecho que las empresas nos dijeran que ahora no solo nos querían contratar para instalar capacidades para innovar de forma básica, sino que ahora buscan una especialización”, afirma Beuchat.

El ejecutivo dice que la creación de estas áreas fue un trabajo de “largo aliento”, con una inversión de US$ 1 millón y donde se duplicó la operación.

Con este nuevo portafolio de servicios busca ingresar a México, Uruguay y Argentina en 2022. “Las tres líneas de negocio se están dando en Chile, pero apuntamos que se vayan expandiendo hacia otras naciones de la región. Por ejemplo, hay clientes que tienen su sede central en Chile, pero también poseen operaciones en México o Colombia y así queremos ir apalancándonos a ellos para situarnos en otros países”, comenta Beuchat.

El ejecutivo comenta que en lo que va del año han crecido un 40% en ventas respecto de 2020 y proyecta cerrar 2021 con US$ 2 millones.

Dice que la meta es llegar al menos a 10 clientes el segundo semestre de 2022 en cada una de las nuevas áreas, y si se cumple, duplicarían la facturación.

Relación grandes compañías y startups

La primera línea de negocio es Corporate Venturing, con la que buscan apoyar a grandes corporativos a trabajar con startups.

Beuchat explica que a vaces las relaciones entre ambas entidades fallan. Para evitarlo, brindarán una “vigilancia estratégica”, una metodología de radar para ver qué está pasando en otros mercados con grandes compañías y startups de la misma industria, dónde se sitúan, qué innovaciones están haciendo los emprendedores y los centros de innovación.

Una segunda estrategia que utilizan es Ready for startups, un diagnóstico para determinar qué tan preparada está una empresa para relacionarse con emprendimientos. Una vez listo el diagnóstico, utilizan una metodología propia, la Startup Relationship Managment, -basada en el modelo de gestión de relación con el cliente, el Custome Research Magnament (CMR), pero enfocado en startups- con la que proponen cambios en la estrategia de relacionamiento.

Hoy trabajan con clientes como Entel, Bice Vida, Principal Financial Group, y tienen una alianza con Endurance, un fondo de riesgo que asesora a estos corporativos en caso de que necesiten crear un área de Venture Capital (capital de riesgo) en sus compañías.

Diseño de proyectos digitales

La segunda línea de negocio entrega servicios de soluciones digitales para el desarrollo de aplicaciones o plataformas.

Implementaron una fábrica digital en Ecuador, con un equipo de 10 personas compuesto por scrum masters (expertos en el desarrollo de proyectos digitales), programadores web, especialistas en experiencia de usuario y arquitectos de datos.

“No nos habíamos metido al tema de software, estábamos abocados solo a la consultoría y ahora tenemos el ciclo completo, desde la idea, hacer el design thinking (método para generar ideas de innovación), empatizar con el tema, desarrollar la solución, generar los productos mínimos viables (MVP), hasta construir el producto final para el cliente”, comenta Beuchat.

Entre sus clientes están Principal Financial Group y Banco Santander, que han solicitado plataformas de onboarding, es decir, para captar y enrolar clientes y el diseño de sus aplicaciones, por ejemplo.

Innovación tecnológica

Este nueva unidad de negocio se enfocada en la innovación basada en ciencia, proyectos en los que las compañías tienen que hacer vigilancia tecnológica y en formar alianzas con universidades.

El ejecutivo cuenta que están trabajando con el área de Transferencia Tecnológica de la Universidad del Desarrollo (UDD) para vincular a esta casa de estudios con las industrias que requieran resolver un problema desde la innovación, por ejemplo, con mineras o vitivinícolas.

También cerraron una alianza con Innocentive, una plataforma mundial para desarrollar desafíos de innovación tecnológica que se van proponiendo, donde más de 500 mil personas asociadas pueden entregar diversas soluciones desde cualquier lugar del mundo y llevarla hasta las industrias.

“Con esto podemos encontrar nuevas tecnologías e innovaciones para el ecosistema, es el hermano mayor de la innovación abierta”, comenta Beuchat.

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