Innovación y Startups

Cooperativa de Turismo y Comercio de Los Vilos entra a la industria de alimentos con un Cooking & Innovation Center

Utilizando tecnología “cook and chill”, ofrece platos preparados, postres y productos de cóctel al proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2021 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-
Enfrían rápidamente los alimentos una vez cocinados para darles mayor tiempo de preservación.
Enfrían rápidamente los alimentos una vez cocinados para darles mayor tiempo de preservación.

Compartir

El Cooking & Innovation Center Los Vilos, operado por la Cooperativa de Turismo y Comercio de Los Vilos y financiado por Minera Los Pelambres (MLP), funciona desde junio de 2020 ofreciendo comida típica chilena al proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de la minera con tecnología "cook and chill".

Siendo el primer caso de éxito de vinculación de la comunidad con grandes compañías que logra la consultora Activate Inc. en Chile -que ayudó a levantar el centro-, utiliza un mecanismo de rápido enfriamiento de los alimentos una vez que ya están cocinados para darles un mayor tiempo de preservación para su distribución y consumo.

Así, "garantizamos la inocuidad y las condiciones organolépticas de la comida como sabor, textura, olor y color", asegura el presidente de la Cooperativa de Turismo y Comercio de Los Vilos, Gustavo Cisternas.

Con hornos convectores combinados con vapor y equipos abatidores que permiten bajar la temperatura controladamente -de 100°C a 3°C en 45 minutos-, producen platos preparados, postres y productos de cóctel.

Actualmente abastece faenas, como la planta desalinizadora que construye MLP en la provincia de Choapa como parte de su proyecto INCO, y próximamente busca ingresar productos al retail, instituciones públicas, centros de salud, colegios y hacer alianzas con empresas de catering. Además, se encuentran armando una central de compras para disminuir el costo de las materias primas.

El modelo de negocio consiste en vender la comida a los trabajadores del proyecto INCO para cubrir los gastos de operación de la planta y generar ingresos para la Cooperativa. "Luego, invertimos una parte de los recursos en maquinarias y tecnología 'cook and chill', y el resto lo dejamos para dividendos", explica el presidente de la Cooperativa de Turismo.

Con una inversión de US$ 1 millón proveniente de MLP, "el centro se ha convertido en el tercer mayor empleador para personas naturales de Los Vilos, luego de la municipalidad y el hospital. Hemos creado cerca de 40 nuevos empleos e impactado a 50 beneficiarios adicionales, considerando a los dueños de restaurantes locales que forman parte de la Cooperativa", añade Cisternas.

El director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UC), Juan Ibáñez, quien ha seguido de cerca el proyecto, destaca que "a través de la cooperativa, la comunidad forma parte de la cadena de suministro de la minera contribuyendo a su gestión empresarial en el territorio desde sus propias competencias. Se establece una relación de colaboración que genera valor compartido."

Lo más leído