Innovación y Startups

Corfo reenfoca programas para buscar soluciones en torno al coronavirus

Apunta a soluciones en ventilación mecánica, trabajo remoto y servicios para personas aisladas, entre otras.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.
Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Compartir

A través de videoconferencia, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, detalló a DF las medidas que está tomando para ayudar a las startups y Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) en el contexto de la crisis, y también para acelerar la innovación en torno al coronavirus.

Para abordar las dos aristas del problema, la entidad adelantó algunas de las convocatorias y programas para el primer semestre de este año y enfocó las bases de los concursos en soluciones e innovaciones que resuelvan problemas derivados del Covid-19.

Terrazas explica que el objetivo de adelantar las convocatorias es entregar antes la ayuda económica asociada a los concursos, que asciende a un total de $ 40 mil millones. “La idea es que esta ayuda llegue lo antes posible a las PYME”.

La próxima semana Corfo lanzará una convocatoria para soluciones que mejoren los procesos del sector empresarial que se han visto afectados por los efectos del virus. Por ejemplo, innovaciones que fomenten formas de realizar negocios de manera remota.

Ayer, el área de transformación digital de Corfo, Colaboratech -iniciativa que conecta a emprededores de la salud con los sectores público y privado-, lanzó un concurso para abordar problemas derivados del coronavirus.

“Se requieren innovaciones urgentes en el diseño y desarrollo de equipos de respiración mecánica, y el diseño y desarrollo de telemetría de ventiladores mecánicos para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Son dos cosas que requiere el sistema de salud ahora”, comenta Terrazas.

La aceleradora Start-Up Chile acaba de abrir una convocatoria para innovaciones orientadas a contener la propagación del coronavirus, y que ayuden a enfrentar las exigencias del período de cuarentena. “Es un llamado a emprendimientos en etapa temprana, para ayudarlos a escalar para prestar servicios a personas en aislamiento”, dice el ejecutivo.

Digitalizar PYMEs

Terrazas señala que también están acelerando iniciativas para aumentar la digitalización de las PYME, especialmente en comercio y turismo, rubros que están en un estado más “crítico”, las que estarán disponibles en las próximas semanas.

“El desafío es lograr que las PYME tengan ventas (…) estamos avanzando con un programa de digitalización con foco en e-commerce, clave para que puedan seguir vendiendo. Vamos a habilitar una plataforma y hacer cursos online”, dice el ejecutivo.

Lo más leído