Innovación y Startups

CuperScience, innovación chilena que evita amputaciones de pie diabético, se expande por Centroamérica

La startup biotecnológica, está en conversaciones con una farmacéutica de Centroamérica para comercializar sus productos en seis países de esa región e iniciarán estudios clínicos en EEUU para recibir la aprobación de la FDA.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Viernes 13 de agosto de 2021 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rafael Mendéz, CEO y fundador de CuperScience.
Rafael Mendéz, CEO y fundador de CuperScience.

Compartir

Hace una década la empresa Quimilab HT tenía un producto en base a yodo para prevenir la mastitis en las vacas, pero el desastre nuclear de Fukushima en Japón, a miles de kilómetros aumentaría el valor del elemento químico y disminuiría la oferta. Por esta razón, el químico Sebastián Herreros inventó otro gel en base a sulfato de cobre y aloe vera, que años después fue bautizado como Cupersan.

En 2017 crearon CuperScience -spin off de Quimilab HT- que a la fecha ha desarrollado dos productos, un gel y una solución de limpieza, y que este año cerró sus primeros clientes: el Hospital de Aysén, el de Quillota y la municipalidad de La Pintana. Ahora están próximos a levantar una serie A para tramitar la aprobación de sus productos con la FDA  y aterrizar en seis países de Centroamérica.

El ingeniero en biotecnología, Rafael Méndez, CEO de CuperScience, cuenta que comenzaron utilizando los productos para cicatrizar heridas de las ubres de las vacas de lecherías. Los buenos resultados los llevaron a preguntarse si serviría en humanos. "Buscamos qué heridas eran las más difíciles de cicatrizar, así llegamos en 2014 hasta la Asociación de Diabéticos de Chile para proponerles estudiar el uso del gel en heridas de pie diabético, las que generan más de 3 mil amputaciones al año", dice Méndez.

Iniciaron un estudio clínico autorizado por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, en el que realizaron un seguimiento a 30 pacientes entre 2014 y 2015, el que concluyó que el producto era seguro para ser usado en heridas crónicas, sin efectos adversos y que heridas que no respondían a otros productos empezaron a sanar, e incluso se revertió la indicación de amputación de un pie.

"Un paciente tenía indicación de amputación, pero su última opción fue tratar con nuestro producto y se evitó. Cuando vimos ese resultado decidimos lanzarnos a masificar esta solución en el país", cuenta Méndez.

En 2017, tras fundar Cuperscience, participaron del programa de incubación de GaneshaLab para conseguir financiamiento y relacionarse con actores de la industria, uno de esos fue Laboratorios Knop, quienes son los fabricantes de sus productos.

En 2019 un inversionista ángel ligado al área inmobiliaria, "que se vio muy seducido por la idea" les aportó US$ 300 mil. En 2020 consiguieron $ 200 millones de Corfo con el programa Consolida y Expande y hoy están con una fuerte campaña de difusión dando a conocer sus productos en 300 centros de salud de 100 comunas del país.

Proyecciones

Méndez comenta que están en conversaciones con una farmacéutica de Centroamérica para entrar a Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador el próximo año.

Y adelanta que en paralelo buscan levantar US$ 1, 5 millones para costear los estudios clínicos en Estados Unidos para conseguir la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y garantizar el producto con los mayores estándares para entrar a más mercados.

Proyectan iniciar las pruebas en EEUU en marzo del 2022 para iniciar su comercialización en ese país en 2023.

Lo más leído