Innovación y Startups

Daff crea cajas con proteínas que no requieren refrigeración para abordar emergencia alimentaria

La firma chilena experta en alimentar a personas en zonas remotas y durante catástrofes, exporta kits de comida de emergencia preparada a EEUU y en 2021 llegará a Japón.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 22 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Pedro Celhay Gerente Comerial de Daff
Pedro Celhay Gerente Comerial de Daff

Compartir

En 2006 se fundó la empresa de alimentos Daff, la que tras dos años de incursión en el mundo de los abarrotes, se posicionó en un nicho poco explorado en el país: la alimentación remota. Hoy, cuentan con proteínas a granel listas para servir y platos preparados individuales, ambos dispuestos en envases pouch -aluminizados- que permiten que los alimentos duren hasta dos años sin necesidad de ser refrigerados.

En el contexto de la emergencia alimentaria derivada del coronavirus, la firma chilena creó cajas de proteínas que buscan convertirse en un complemento a las cajas que están entregando las autoridades a las familias más vulnerables del país.

Imagen foto_00000006

El gerente comercial de Daff, Pedro Celhay, comenta que el set de proteínas está compuesto por tres kilos de pollo listo para calentar y servir -en envase pouch-, un kilo de leche en polvo y medio kilo de huevos en polvo que equivalen a 60 unidades.

“Estamos en conversaciones con dos municipios que tienen contactos con entidades empresariales para evaluar una posible distribución de las cajas. Su valor es de $ 18.000 y la idea es que sea un complemento a las cajas que está entregando el Gobierno, porque es proteína instantánea y de preparación fácil”, afirma Celhay.

La empresa de alimentos procesados cuenta con cuatro líneas de negocio: proteínas a granel -pollo, carne mechada, cerdo y huevos- que comercializan a clientes institucionales; platos preparados individuales; línea outdoor -raciones de 200 gramos para alimentarse en zonas remotas- y las cajas de proteínas.

Entre sus clientes están la Oficina Nacional de Emergencias, las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Corporación Nacional Forestal e industrias ubicadas en zonas remotas o de difícil acceso, quienes adquieren platos preparados -de 350 gramos- para alimentarse en terreno o en zonas de catástrofe.

Investigación y desarrollo

La empresa cuenta con una planta en la comuna de Lampa en Santiago, donde procesan los alimentos y llevan a cabo la investigación y desarrollo (I+D) de los productos.

Celhay señala que reinvierten entre un 5% y 8% de las utilidades en I+D, para lo cual cuentan con un equipo especializado que está “constantemente probado recetas, empaques, tecnología y junto con los clientes van creando las soluciones para llegar a la mejor propuesta. Por ejemplo, estamos explorando nuevos formatos de productos a granel”, dice.

El año pasado la firma empezó a exportar a Estados Unidos los kits individuales preparados y la línea outdoor, los que se comercializan a través de plataformas de e-commerce.

En esta línea, el ejecutivo adelanta que están en conversaciones con un trader (un intermediario) para llegar al mercado asiático, principalmente a Japón, con las proteínas a granel en formato de kilo a comienzos del próximo año.

Lo más leído