Innovación y Startups

Dark Kitchen Factory: el primer hub gastronómico enfocado en delivery

El nuevo espacio alberga cocinas de 12 restaurantes, como Los Buenos Muchachos y la Fuente Chilena. En noviembre lanzarán DKF, su propio marketplace.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-
Arriba, Francisco Tibis, sentado en la escalera, José Noriega, y abajo, Julian Zietzke de Dark Kitchen Factory.
Arriba, Francisco Tibis, sentado en la escalera, José Noriega, y abajo, Julian Zietzke de Dark Kitchen Factory.

Compartir

Dark Kitchen Factory (DFK) nació en julio de este año con la idea de reunir cocinas de diferentes locales gastronómicos en un único espacio pensado exclusivamente para delivery. Ubicado en Las Condes, en la intersección de Avenida Ossa con Francisco Bilbao, emula el formato de patio de comidas, pero sin atención de público.

Detrás del emprendimiento están Francisco Tibis, José Noriega y Julián Zietzke, quienes al ver la alta penetración de las aplicaciones de food delivery con compras promedio de $ 15.000, decidieron invertir $ 300 millones en infraestructura, integración tecnológica y marketing para dar forma al negocio. Crearon un espacio de 320 metros cuadrados, con 12 cocinas habilitadas para cuatro trabajadores por marca y áreas comunes como baños, prelavado, bodegaje y zona de picking.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000011
El hub está ubicado en Avenida Ossa con Francisco Bilbao en Las Condes, pero no recibe público.

Tibis comenta que el hub ya está operativo con los 12 restaurantes instalados, que van desde grandes cadenas de comida rápida y locales de larga trayectoria, como Los Buenos Muchachos y la Fuente Chilena, a emprendimientos que están dando sus primeros pasos o reinventándose, como es el caso de la Fuente Antigua, ex Fuente Alemana.

Para operar en el hub gastronómico, los restaurantes pagan una tarifa mensual que incluye el arriendo, y un servicio de inventario, facturación y gestión del negocio a través de la aplicación Popapp. Con ellos realizaron una alianza para enfocar el software al rubro de las dark kitchen e integrar a todos los restaurantes del hub para permitirles supervisar sus ventas y operar de manera digital todo el proceso de entrega de productos.

De esa manera centralizan todos los pedidos de las cocinas, las solicitudes de mercadería a los proveedores y el lugar de despacho de los envíos a domicilio. El delivery queda a cargo de cada restaurante, los que recurren a aplicaciones de última milla como PedidosYa, Rappi o Uber Eats.

Mediante la inclusión de pantallas al exterior del local se entrega información en tiempo real sobre el estado de los pedidos, indicando a los trabajadores de delivery dónde deben retirar el producto cuando está listo, "al estilo de los vuelos del aeropuerto", comenta Tibis, con lo que se reducen los tiempos de picking a un minuto.

"Los restaurantes lo ven como una unidad de negocio distinta, que les reporta cerca del 30% de una facturación que antes no tenían considerada", dice el emprendedor.

Imagen foto_00000004

Próximos pasos

Tibis cuenta que están trabajando en Marketplace DKF, una plataforma de venta online, para lanzarla los primeros días de noviembre, la que entregará la opción de comprar más de un tipo de comida en un mismo pedido.

"Si en una misma casa una persona quiere comer una hamburguesa y otra sushi, será posible comprar ambas sin la necesidad de realizar dos pedidos a dos locales diferentes", explica.

Comenta que firmaron una alianza con la app chilena Get Justo, que se hará cargo de la logística del reparto a domicilio del nuevo e-commerce.

Tibis adelanta que están en medio de un proceso de búsqueda de financiamiento para replicar el modelo.

"La idea es instalarse con otros tres hubs en la zona oriente de la capital, y, a finales del próximo año, expandirse a regiones para habilitar el mismo concepto en Valparaíso, Concepción y La Serena", afirma.

 

 

Lo más leído