Innovación y Startups

Debate Asech estuvo marcado por ausencia de Boric y sin nuevos anuncios de Kast para PYME

El candidato republicano reafirmó sus propuestas para las PYME: orden público, pronto pago a 30 días, cero impuestos a los emprendimientos con ventas inferiores a las 25 mil UF y afirmó que la impulsaría el proyecto de ley de "fondo de fondos".

Por: Martín Baeza. | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-
José Antonio Kast fue el único participante del debate organizado por el gremio emprendedor.
José Antonio Kast fue el único participante del debate organizado por el gremio emprendedor.

Compartir

Esta mañana, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) celebró su décimo aniversario. El encuentro incluía un debate entre los dos candidatos presidenciales, sin embargo, ayer Gabriel Boric canceló su asistencia al evento para ir al Congreso a votar el cuarto retiro.

No obstante, el gremio decidió realizar el debate de todos modos, y señaló en un comunicado que esperarían al candidato de Apruebo Dignidad hasta las 10:00 y, de no llegar, "su podio quedaría vacío y se realizaría la ronda de preguntas solo al candidato Kast".

Tal como se esperaba, el magallánico no llegó a la cita y pasadas las 10:30 se inició la conversación con José Antonio Kast, mientras que la silla destinada para Boric se mantuvo vacía. Por parte de la Asech, participaron los directores Francisco Goñi y Constanza Vásquez.

Marcos Rivas, presidente de la Asech, aseguró que esto le daba una dosis de tristeza a la conmemoración, ya que con la ausencia del candidato "quienes pierden son los chilenos, que no pueden conocer sus propuestas para los emprendedores y las PYME y qué tiene pensado desarrollar en la eventualidad que sea gobierno".

Las prioridades de Kast

El candidato del Frente Social Cristiano si bien no incluyó novedades respecto de las propuestas que ya había presentado anteriormente para las PYME, afirmó que entre sus prioridades estaría entregar orden y seguridad para que "los emprendedores tengan la certeza de que van a poder abrir sin que los saqueen y, si llega a suceder, que existan castigos ejemplares para los responsables".

También señaló que las PYME estaban enfrentando una "pandemia de la violencia" que las inhibe de seguir creciendo.

Kast argumentó que otra medida vital era lograr el pronto pago a las PYME desde el Estado, en el marco del pago a 30 días, y aseguró que en un registro de "malos pagadores", todos los servicios públicos estarían en los primeros lugares.

Por último se mantuvo firme en su de mantener libre de impuestos a todas las empresas que generen ventas por un monto de menos de 25.000 UF y afirmó que apoyaría el proyecto de ley de "fondo de fondos".

También te puede interesar: Asech critica a Boric por bajarse de debate: “Da la sensación de que no quiere decirle a las PYME lo que realmente quiere”

Reacción del gremio

El presidente de la Asech valoró las propuestas del candidato republicano, señalando que están alineadas con lo que parte importante del gremio espera, que es seguridad para desarrollar sus actividades económicas.

"También habló respecto a la ley de pago a 30 días, que hay que seguir mejorando, sobre todo, lo que tiene que ver con los servicios del Estado y las municipalidades. Ese compromiso nos genera esperanza", aseguró Rivas, quien también destacó el proyecto de ley de un fondo de fondos, ya que "para nosotros es importante que se genere una industria de capital de riesgo, que sea una alternativa de financiamiento".

Con respecto a la ausencia de Boric, el dirigente se mostró tajante. "Él tiene que definir si quiere ser presidente o quiere seguir siendo diputado, no puede ser las dos cosas (...) Dice ser un buen candidato, pero no lo parece ser, porque se resta de estas actividades que son tan importantes para conocer las propuestas y poder elegir a nuestro presidente", sentenció Rivas.

Lo más leído