Innovación y Startups

DF Lab/ Los emprendedores son y serán parte del cambio

Por José Manuel Correa, director ejecutivo Endeavor Chile; Anette Krohn, gerenta Endeavor Patagonia y Gonzalo Yun, Gerente Endeavor Atacama

Por: | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-
José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile
José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile

Compartir

El 25 de octubre vivimos un momento histórico que abrió un nuevo camino en la historia del país que – sin olvidarse de lo que se ha construido en los últimos años – permitirá crear de forma colaborativa el Chile del futuro. Frente a nosotros está la gran oportunidad de encontrarnos en nuestras diferencias, dialogar y ponernos de acuerdo de forma colaborativa.

Como ecosistema emprendedor no podemos y no queremos quedarnos fuera de esta conversación, estamos seguros de que los emprendedores tomaran un rol clave en este proceso ayudando en la construcción de un país más desarrollado, abierto, justo, inclusivo y sustentable.

En este sentido, en este proceso refundacional se trabajará diversas áreas de relevancia para el país, y desde nuestra arista queremos enfocarnos hacia una dimensión económica y social que proyecte una reactivación en base a soluciones innovadoras y generación de empleos de calidad, transitado así, hacia una economía basada en el conocimiento, abierta y competitiva.

Para esto el primer paso será adecuar nuestras políticas públicas, analizando incentivos y regulaciones que permitan crear oportunidades equitativas para aquellas emprendedoras y emprendedores que hoy están entregando soluciones a problemas reales que aquejan a la sociedad. Y aquí el apoyo que sepamos darle a las Scale-ups (que sería el siguiente paso de una Startup cuando mantiene un crecimiento acelerado) será un elemento diferenciador en la transición hacia un nuevo Chile. No olvidemos que hoy corresponden al 1% de las empresas del país, y entre 2015 – 2018 crearon un 40% de los nuevos empleos.

Conociendo su impacto en la generación de empleos y en la reactivación económica, la presencia de más Scale-ups a lo largo de Chile podría ser una medida para paliar el desempleo en localidades altamente afectadas por la pandemia, y para esto tenemos que ser capaces de construir más políticas públicas que las amparen e impulsen.

Estos nuevos tiempos requieren de emprendedores y empresarios que apuesten al triple impacto: económico, social y ambiental. El objetivo central de estos "Nuevos emprendedores", quienes ya están siendo parte de la reactivación, es crear modelos de negocio más eficientes, innovadores y sostenibles, que dejen atrás el modelo de "hacer, usar y desechar", buscándole valor y oportunidades a las cosas que hoy existen y eliminando el impacto en el medio ambiente. Trabajemos como país por tener más Notco, BurntoGive, Fintual, Wetech, Colegium, Geomar, Innovex, Bioled, Bsale, entre otros.

En conjunto a esto un objetivo clave, y que lamentablemente seguimos al debe como ecosistema es la baja presencia de liderazgo femenino, es por esto por lo que esta nueva constitución y los cambios que vengan asociados a ella deben venir desde distintas voces trabajando con especial fuerza la equidad de género.

Y como los emprendedores son los que mejor conocen sus fortalezas, así como los puntos en los que están al debe para seguir creciendo es clave que en el proceso constituyente exista representación del ecosistema. El llamado hoy es a construir un Chile colaborativo, y para eso no dejemos fuera ningún área de la sociedad, pues dentro de nuestras diferencias, podremos decir finalmente, que somos un solo país.

Lo más leído