Innovación y Startups

DF Lab Opinión / Empresario y emprendedor ¿Dos mundos que conversan?

"Desde fuera pareciera que ambos mundos son intrínsecamente parecidos, ambos hablan de desarrollo económico y generación de empleo, pero culturalmente se encuentran muy distanciados".

Por: David Fernández, Director regional Endeavor Biobío | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hay muchas publicaciones positivas en los medios relacionadas con la creación de empleo, la incorporación de nuevas tecnologías/soluciones, aumento en las inversiones, compras de empresas, mayor competitividad, etc. ¿Quién está detrás de esos titulares? ¿El emprendimiento o el empresariado?

Un(a) emprendedor(a) es una persona que se atreve a comenzar algo nuevo, tomando el riesgo de poner sus recursos y esfuerzo en pro de un nuevo producto o servicio que resuelva alguna problemática identificada. Los(as) emprendedores(as) son muchas veces fuente de inspiración para otros, son ágiles, y si algo no les resulta, es común verlos intentarlo de nuevo.

Por otra parte, es común relacionar el concepto de empresario (a) a los gestores de las grandes empresas, con acceso a recursos e infraestructura destacada, por ende, con mayor poder y/o influencia. Si lo conceptualizamos podemos pensar en ejecutivos con tenidas formales y vinculados a grandes gremios.

Si bien ninguna de las dos es 100% acertada, ya que un emprendedor (a) puede ser empresario (a) y viceversa, es cierto que hay quienes se sienten más identificados con uno u otro concepto. Mientras que las universidades, el venture capital, las aceleradoras y/o incubadoras se acercan más al emprendimiento; los gremios de empresas, bolsa de comercio, gerentes de empresas de grandes empresas comúnmente se identifican más con el empresariado.

Desde fuera pareciera que ambos mundos son intrínsecamente parecidos, ambos hablan de desarrollo económico y generación de empleo, pero culturalmente se encuentran muy distanciados. Ver a un empresario experimentando en actividades de incubadoras o aceleradoras, o bien encontrarse con un emprendedor participando en las ruedas de negocio de la Sofofa o la CPC, aún es algo poco común.

Decir que esto es falta de voluntad sería algo erróneo, ya que de a poco somos testigos de cómo estos dos mundos empiezan a complementarse, pero aún son pocas las posibilidades e incentivos para que se genere colaboración entre ambos. Si no frecuenta los mismos círculos, actividades y/o espacios de trabajo, ¿cómo un empresario podría descubrir una nueva tecnología de las manos de un emprendedor? o ¿cómo una emprendedora podría proponer una nueva solución a una gran empresa?

Por el bien del desarrollo económico y social del país se necesita unir lazos entre estos mundos.

Empresario(a), te invito a voluntariarte en la incubadora o aceleradora de empresas más cercana que tengas, comprométete con el futuro de tu región, comparte tu experiencia y considera los nuevos proyectos de los emprendedores locales. Muchas veces tu retroalimentación será tan valiosa que podrás ahorrar varios meses de trabajo a cada emprendimiento.

Emprendedor(a), tómate el tiempo de vincularte con los gremios, súmate a la cámara de comercio o gremio empresarial más cercano. Si tienes una nueva tecnología, ponla a disposición del empresariado local, toca la puerta a las grandes empresas de tu zona. Es importante hacer visible que en Latinoamérica existe tremendo talento y que muchas veces no será necesario buscar un proveedor fuera de la región.

Es importante que empresarios y emprendedores potencien en conjunto este gran ecosistema, que la experiencia de uno y la agilidad del otro se combinen para acelerar el desarrollo y bienestar de cada una de las regiones del país. Hoy más que nunca debemos construir las bases del futuro de Chile entre todos.

Lo más leído