Innovación y Startups

DF Lab Opinión / Las regiones, ágiles como las startups

"¿Qué tal si proponemos que las regiones se comprometan a tener una visión de startup, y tomen su tamaño como una ventaja para ser más competitiva y desarrollarse ampliamente?"

Por: David Fernández, Director Regional de Endeavor Chile | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una startup es una pequeña unidad de negocio, con pocos fundadores, que utilizan la tecnología para crecer en grande y expandirse. Es común ver startups que tienen culturas de trabajo excepcionales, están muy centradas en las personas y los equipos se sienten como en una familia. Quizá una de sus principales características es su velocidad en la toma de decisiones y la rapidez con la que pueden adaptarse al cambio.

A las grandes empresas les cuesta más moverse ágilmente, los accionistas generalmente no trabajan en ellas y para llegar a consensos se deben pasar por varias escaleras jerárquicas, y si bien se han ido adaptando sus culturas creando empresas "con sentido" aún se ven trabajadores principalmente motivados por su sueldo y lejanos a la misión de la compañía. Y si bien cuentan con recursos que les permiten generar transformaciones, en muchos casos estos cambios son lentos y vemos cómo las startups logran atajar con más rapidez las nuevas necesidades de los mercados dejándolas fuera. Tal fue el caso de empresas destacables como Kodak, Blockbuster y Nokia.

Las regiones en Chile tienen características similares a las startups. Son pequeñas en cantidad de habitantes, tienen una cultura construida junto a sus comunidades y una muy buena calidad de vida. En cambio las grandes empresas se parecen más a la capital del país, tienen experiencia amplia, la densidad de la población es más alta y cualquier decisión debe pasar por muchas revisiones,cuando se logra llegar a acuerdo, a veces es demasiado tarde.

¿Qué tal si proponemos que las regiones se comprometan a tener una visión de startup, y tomen su tamaño como una ventaja para ser más competitiva y desarrollarse ampliamente? Esta situación no es una ficción, hay casos de estudio en el mundo donde ciertas ciudades no capitales han logrado ser muy competitivas, a veces incluso teniendo ventajas por encima de otras de mayor envergadura, recargándose en sus atributos de agilidad y tamaño reducido.

Tal es el caso de Boulder, una ciudad de poco más de 100 mil habitantes en EEUU, está en el top 10 de ciudades más productivas, tiene un desempleo más bajo de la media y 6 veces más emprendimientos tecnológicos que el promedio en los Estados Unidos. Otro caso es Monterrey en México, tiene menos de un quinto de la población de la capital del país, pero el desarrollo de la industria y agilidad en la toma de decisiones lo ha llevado a tener el PIB per cápita más alto de todos los estados mexicanos, además de contar con universidades líderes en el mundo como es el Tecnológico de Monterrey.

Una startup no tiene posibilidad de compararse con una gran empresa, ni debería hacerlo. Debe centrar toda su atención en ser buena en su especialidad, aprender de sus errores y aprovechar su velocidad. Debemos fomentar un ecosistema emprendedor regional donde no se busque competir ni con la Región Metropolitana ni con otras regiones, sino que impulsar aquellos atributos que la diferencian, y cómo lo hacen las startups, poner toda la energía en aprender de la forma más rápida posible e impactar.

Por todo ello debemos ver el valor que tiene invertir en las regiones a fin de desarrollar talento y soluciones capaces de ser competitivas mundialmente, desarrollar el país, y por sobre todo generar impacto social en sus comunidades; razón que nos lleva desde Endeavor a complementar el trabajo regional que se ha venido haciendo desde las oficinas de Atacama y Patagonia, ahora en Biobío, y que esperamos a futuro pueda seguir expandiéndose a nuevos polos nacionales.

Lo más leído