Innovación y Startups

Dos emprendimientos chilenos son finalistas del desafío para la reducción de plásticos que impulsa el BID

Atando Cabos, que busca terminar con la contaminación masiva de plásticos descartados en el ambiente, y Algramo, que genera envases inteligentes, son las os firmas.

Por: S. Neumann | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, BID Lab) y la iniciativa Solve del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Solve), seleccionaron a los finalistas de Rethink Plastics, el desafío para generar conciencia a gobiernos, empresarios y consumidores sobre la reducción de los plásticos de un solo uso en América Latina y el Caribe.

En el marco de este desafío, la empresa chilena Atando Cabos de economía circular, que busca terminar con la contaminación masiva de plásticos descartados en el ambiente, y Algramo, que creo envases inteligentes, fueron dos de las diez firmas finalistas. 

Además de los emprendimientos chilenos, el BID eligió a ALLGA, Arqlite, E-Coins, Micrastic, Plastic Bank, Precious Plastic, Reciclagem a Seco de Embalagens Plasticas Contaminadas y Transformación plástico un uso, empaque plátano Urabá. Los representantes de estas soluciones, procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Países Bajos, presentarán sus productos innovadores a través de un pitch ante los jurados el próximo 17 de marzo en Barranquilla (Colombia) en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y BID Invest, donde también se anunciará a los ganadores del premio.

Los ganadores de Rethink Plastics recibirán hasta US$ 60.000 en premios y la posibilidad de realizar un piloto de hasta US$ 250.000 con el Grupo BID. Adicionalmente, los finalistas pasarán a ser parte de la red de emprendedores del Grupo BID y de MIT Solve.

"Rethink Plastics recibió un total de 551 soluciones de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en el segundo número más alto en la historia de los retos de MIT Solve. Nos enorgullece tener diez soluciones maravillosas como finalistas, las cuales demuestran el alcance, la diversidad y la calidad que tuvo la convocatoria", explicó el jefe de la División de Innovación y Creatividad del BID, Juliano Seabra.

La elección de los ganadores estará a cargo de un panel de jueces conformado por gerentes del BID, representantes del mundo académico y líderes del sector privado: Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, Keyvan Macedo, gerente sénior de Sostenibilidad de Natura, Carolina Gil, encargada de Nuevas Iniciativas y Modelos de Negocio de Coca Cola, Michel DeGraff, director de la iniciativa MIT-Haití, Paula Uribe, manager sénior de Pepsico, Silvana López, CEO de The Blockchain Initiative, y Tá Corrales Sánchez, afiliada del Programa de Economías Inclusivas de MIT D-Lab

Lo más leído