Innovación y Startups

Drizip, la startup de arriendo de autos entre personas, busca aterrizar en Brasil y Colombia este año

La plataforma, que opera bajo un modelo de economía colaborativa, hace unas semanas comenzó a operar en México y está incursionando en un nuevo modelo para sumar el arriendo de vehículos de empresas.

Por: Martín Ayala Vasallo | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 11:00 hrs.
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Drizip proyecta recibir más de 8 mil solicitudes de arriendo entre Chile y México en 2021.
Drizip proyecta recibir más de 8 mil solicitudes de arriendo entre Chile y México en 2021.

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Drizip, fundada en 2019 por el chileno Fridrik Grimsson, buscaba transformar la industria de los arriendos de autos a través de una aplicación con un modelo de economía colaborativa, que facilita el arriendo de vehículos entre personas particulares.

El arrendador puede ganar hasta $ 350 mil mensuales y los usuarios cuentan con seguros para prevenir su seguridad y la de los autos, ya que todos los arriendos están protegidos con una cobertura full ante daños materiales a terceros, robos, hurtos o apropiación indebida.

Grimsson explica que "tras un buen 2020", donde contabilizaron más de mil solicitudes de arriendo, acaban de anunciar sus planes para el futuro. "Muchos nos preguntan sobre cómo nos afectó la pandemia y creo que fuimos privilegiados porque el negocio creció debido al cierre de los rent a car. Habían personas que igual necesitaban moverse y aparecimos nosotros como una opción fácil y cómoda", comenta el ingeniero comercial.

En febrero del año pasado cuando llevaban meses de funcionamiento, fueron en búsqueda de inversores hasta Miami. Ahí levantaron una ronda de capital, entre privados de esa ciudad y chilenos, por US$ 700 mil. Sin imaginar que semanas después se iniciaría una pandemia mundial, algo que generó dudas en el negocio, pero no lo afectó, lo potenció, afirma.

Expansión internacional

Los buenos resultados de 2020 le permitieron instalarse en México, donde ya llevan algunas semanas operando. Para el cierre fin de año proyectan alcanzar 8 mil solicitudes entre Chile y México, y dar el salto a Brasil y Colombia. Para 2022 esperan tener 87 mil solicitudes y una oferta de 5 mil vehículos disponibles en la plataforma, a la fecha registran alrededor de 550.

Llegar a esos mercados -señala Grimsson- es un desafío en lo económico, por lo que ya están en conversaciones con inversionistas para realizar una nueva ronda de inversión en el próximo trimestre; espera que sea el doble de la primera, por US$ 1,5 millones.

Eso no es todo, también quieren hacer una importante implementación tecnológica, junto a una empresa alemana -que mantienen en secreto por un contrato de confidencialidad- buscan instalar en los automóviles dispositivos telemáticos para que las personas no se tengan que reunir a entregar las llaves, ni al inicio de la reserva, ni en la devolución.

"Este dispositivo es completo, se instala y se podrán abrir las puertas, encender el vehículo y bloquearlo por parte del dueño, con un solo click en la aplicación. Esto reducirá los tiempos para los propietarios y arrendatarios", explica Grimsson.

En Drizip cobran un porcentaje de comisión por cada solicitud que los usuarios realizan en la aplicación móvil, la que va variando según el tipo de automóvil, la marca y el modelo, que ronda entre el 20% y 25% para las personas que solo disponen de un auto.

Alianzas con empresas

Sin embargo, ahora también han sumado como arrendadores a distintas empresas ligadas a esta industria. Primero fue Inchcape Retail, que hace unos meses decidió poner en arriendo su flota de autos seminuevos en la plataforma de Drizip.

La última la cerraron hace algunas semanas con ALD Automotive, empresa internacional de leasing operativo, con la que buscan armar un plan piloto para que los clientes puedan subarrendar los vehículos a través de Drizip.

"Estas nuevas formas de hacer negocios en la industria, además de hacer fácil el tema burocrático tienen un impacto ambiental importante, ya que por cada auto compartido en el mercado, se reduce la necesidad de tener ocho autos nuevos", concluye Grimsson.

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