Innovación y Startups

Duoc UC crea centro para fomentar la innovación y el emprendimiento en la comunidad de estudiantes

Contará con espacios de cowork, laboratorios de 5G y de impresión en 3D, además de un programa de preincubación de proyectos y apoyo de docentes.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras detectar con un estudio que el 10% de los egresados titulados del Instituto Profesional Duoc UC emprenden, la entidad se propuso implementar un centro para fomentar y apoyar la innovación y el emprendimiento en la comunidad de estudiantes y docentes, el que alista su apertura.

El Centro de Innovación y Emprendimiento Duoc UC (CIE), ubicado en la sede central de Antonio Varas en la comuna de Providencia, tenía planeado su inauguración para 2020, pero la pandemia y la crisis sanitaria terminó postergando su habilitación, la que finalmente se concretará el segundo semestre de este año.

Imagen foto_00000003

“El objetivo del centro es que estudiantes, titulados y docentes puedan conocer y relacionarse con el ecosistema de la innovación para así poder emprender y pasar de ese 10% de titulados que emprenden a un 15%”, afirma el vicerrector académico de Duoc UC, Kiyoshi Fukushi.

Su habilitación demandó una inversión de $ 220 millones, recursos que se destinaron al rediseño e implementación de dos pisos, con espacios para eventos de networking, cowork (zona de trabajo compartida) salas de reuniones y un laboratorio digital con impresoras 3D.

Además, contarán con un laboratorio 5G, tras ser una de las 10 instituciones de educación superior seleccionadas para ser parte del convenio entre el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Movistar.

El laboratorio -en proceso de instalación y que estaría operativo a mediados de agosto- permitirá prototipar y pilotear diversas soluciones con 5G para industrias, que se vayan formulando en la institución.

Preincubación

Fukushi precisa que el CIE no busca potenciar una carrera o una industria en particular, sino que estará abierto para que cualquier persona de la comunidad que quiera emprender y requiera un espacio.

“Hay carreras que están más ligadas a estos procesos, como informática o diseño, pero ya contamos con centros especializados. Sin embargo, este no tiene esa condición, se diseñó para que se emprenda desde cualquier sector y pueda recibir nuestra ayuda para hacerlo”, dice Fukushi.

El CIE contará con una futura área de incubación, que debido a lo reciente de la iniciativa y que aún no cuenta con la llegada de los proyectos, estará enfocada en brindar un rol de apoyo o de preincubación a cargo de los docentes de la institución.

“Vamos a ayudar a todos los proyectos que vayan llegando sin ninguna excepción por ahora, a que inicien actividades, conozcan el significado de emprender, cuáles son los problemas que van surgiendo, guiarlos y acompañarlos si desean participar en convocatorias de Corfo”, señala el vicerrector.

Lo más leído