Innovación y Startups

El broker inmobiliario de departamentos usados para inversión

Easynvest, que inició operaciones este año, esta enfocada en buscar oportunidades de departamentos usados que tengan un valor entre los $ 35 millones y $ 55 millones para que inversionistas particulares puedan jubilarse mejor.

Por: Martín Ayala Vasallo | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-
Fidel Ibáñez y Lucas Reymond, los fundadores de Easynvest.
Fidel Ibáñez y Lucas Reymond, los fundadores de Easynvest.

Compartir

En 2020, Fidel Ibáñez y Lucas Reymond fundaron Easynvest, un broker inmobiliario -intermediario en inversiones inmobiliarias para personas- enfocado específicamente en buscar oportunidades de compra de departamentos usados, que tengan un valor entre los $ 35 millones y $ 55 millones, para inversionistas particulares.

Todo comenzó cuando Ibáñez, ingeniero informático y cofundador de la startup, ligado hace más de 10 años al rubro inmobiliario, estaba buscando cómo mejorar su jubilación. Consideró que adquirir propiedades podía ser un buen complemento y también para otras personas que se encontraran en su misma posición.

"Decidimos dedicarnos a las propiedades usadas, un nicho no explorado, pero con rentabilidades muy atractivas; además es una alternativa para que los chilenos puedan invertir y tener una mejor jubilación", comenta Ibáñez.

Con el ingeniero comercial Lucas Reymond -quien primero fue su cliente en temas de bienes raíces-  compartía la idea de invertir en viviendas para asegurar su futuro, decidieron dar forma a un proyecto que le permitiera a las personas invertir en algo que ellos ya manejaban. Reunieron $ 20 millones entre los ahorros de ambos y en enero de este año se adjudicaron un capital semilla de Corfo por $ 12 millones.

Gran parte de ese capital lo invirtieron en desarrollar su plataforma y adquirir un software especializado en India, al que bautizaron "Scanny". Este se encarga de filtrar más de 50 mil publicaciones de departamentos usados en los portales inmobiliarios, seleccionando las mejores oportunidades de inversión para sus clientes.

Modelo de negocio y proyecciones

Según Reymond, enfocarse en propiedades que tengan un valor entre los $ 35 millones y $ 55 millones, les permite lograr rentabilidades sobre el 7%. "Cuando las propiedades son más caras, es más complejo conseguir estos porcentajes de rentabilidad", dice.

Los clientes pueden reservar su propiedad en línea a través de la plataforma Easynvest, una vez que se les informa sobre la oportunidad, pueden iniciar todos los trámites de compra de manera digital. Ellos, como broker, se encargan de todo el proceso: desde la búsqueda del arrendatario, la habilitación de la propiedad, hasta la administración de la misma.

Su modelo de negocio se basa en cobrar por cada una de las etapas. "Cobramos $ 1,5 millón por la identificación de la oportunidad y por el proceso de tramitación de la compra. Si deciden hacer las habilitaciones (como pintura y reformas) con nosotros, cobramos un 20% del presupuesto. Además, se cobra el 50% del primer mes de arriendo y un porcentaje por la administración", explica Reymond.

Desde que iniciaran operaciones a comienzo de este año, ya han cerrado seis compras y comentan que hay otros 15 esperando su oportunidad. Proyectan consolidarse en el mercado chileno de a aquí a 2022, para luego pensar en una expansión internacional, siempre ligado a las inversiones inmobiliarias usadas. Para fin de año proyectan ventas por US$ 100 mil.

Lo más leído