Innovación y Startups

El modelo del Hub Tarapacá para vincular a empresas mineras y de energía con startups en la zona norte

El hub de Inacap planea sumar 50 emprendimientos a su portafolio este año y en 2021 debutará con un programa de apoyo a la innovación para PYME.

Por: | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Hub Tarapacá busca impulsar un ecosistema de innovación y emprendimiento en la zona norte.
El Hub Tarapacá busca impulsar un ecosistema de innovación y emprendimiento en la zona norte.

Compartir

Con el fin de reunir a emprendedores y empresas para desarrollar redes de colaboración en la Macrozona Norte del país, en 2017 nació el Hub Tarapacá, un proyecto impulsado por Inacap con aportes de Corfo, con foco en minería, logística y energía solar.

“A pesar de que en la Macrozona Norte del país hay un gran cúmulo de emprendedores y de que contamos prácticamente con un laboratorio de condiciones climáticas, el nivel de emprendimiento y desarrollo científico y tecnológico local es bajo”, dice el gerente general del Hub, Alexis Celis.

Tras adjudicarse financiamiento público por $ 450 millones, crearon un modelo de negocio “de tracción y atracción”, que busca que las empresas más grandes puedan subsidiar a los emprendedores comprando las soluciones que desarrollan.

Para responder a los desafíos de innovación de las compañías mineras, logísticas y energéticas de la zona, organizan convocatorias para emprendedores “para que puedan resolver esas necesidades y así comenzar a hacer negocios entre ambas partes”, explica Celis.

Cuentan con cuatro líneas de programas enfocadas en emprendimiento. A través de talleres buscan fortalecer la capacidad temprana de las startups trabajando con habilitantes como la economía circular, Internet de las Cosas e inteligencia artificial.

Y por el lado de las empresas, tienen otras cuatro líneas de programas a través de las cuales desarrollan convocatorias de innovación abierta para responder con soluciones a las demandas de las industrias. “Una vez hecho el match entre la startup y la empresa, hacemos seguimiento a la solución para generar una alianza mucho más nutrida entre el empresario, el emprendedor y el hub”, comenta Celis.

Nuevos programas

A la fecha han pasado 144 emprendimientos locales por los programas del hub, y han levanta capital por concepto de convocatorias de innovación por $352 millones, con lo que alcanzan el 72% del total de capitales que ha dispuesto Corfo para la región.

Actualmente están trabajando en dos convocatorias de emprendimiento para incorporar al menos unas 50 nuevas startups a su cartera: la cuarta versión del programa Inicia Hub, y una nueva versión del Circula Cowork.

Celis adelanta que para inicios de 2021 tienen en carpeta un programa de fortalecimiento para la Pequeña y Mediana Empresa, el que busca -por medio de talleres- entregarles herramientas para diseñar nuevos productos. Las PYME que postulen, deben tener al menos un año de antigüedad en algún negocio tradicional y deseos de innovar en sus procesos.

Lo más leído