Innovación y Startups

Emprendedor cuenta la fórmula de su e-commerce de fragancias para crecer y “democratizar el acceso al lujo”

Elite Perfumes tiene un modelo de negocio con ventas online, presencial y mayorista, con foco en la experiencia de compra y precios competitivos. ¿Resultado? Ya factura US$ 15 millones al año.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 12:37 hrs.
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Aakash Goklani, fundador de Elite Perfumes, señala que las ventas online hoy representan el 70% del negocio.
Aakash Goklani, fundador de Elite Perfumes, señala que las ventas online hoy representan el 70% del negocio.

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El emprendedor chileno, Aakash Goklani, fundó en 2016 Elite Perfumes, un e-commerce de fragancias para "democratizar el acceso al lujo" y agregar tecnología y venta online a un sector que hasta ese entonces, no la tenía. Con un modelo que considera además venta presencial y mayorista, ha logrado crecer a ritmos anuales de 300%, alcanzando una facturación de US$ 15 millones en 2020.

El ingeniero industrial de la Boston Northeastern University de Estados Unidos, cuenta que el emprendimiento partió hace cuatros años con la plataforma de comercio electrónico y una pequeña tienda física en Providencia que le servía de bodega para los despachos a domicilio y como punto de retiro de la compra online.

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"Venía de trabajar en el sector de e-commerce en Estados Unidos. En Chile tenía familiares dedicados a la venta de perfumes y comencé a ver que había poco desarrollo del mercado por Internet, no existía siquiera el concepto de carrito de compra en los sitios web de perfumerías.

La industria necesitaba tecnología y un buen plan de negocios", cuenta Goklani.

Hoy tiene otras dos tiendas de venta presencial y punto de retiro, además un área de comercialización mayorista de marcas como Calvin Klein, Cacharel y Hugo Boss. En proporción, la venta presencial representa un 10% del negocio, la mayorista un 20% y el e-commerce, un 70%.

La estrategia en su línea de negocio online, dice Goklani, consiste en dar una "buena experiencia al cliente", desde que entra al sitio web hasta la posventa; contar con una gran variedad de productos y mantener precios competitivos. Hoy tienen cerca de 2.000 perfumes con valores que van desde los $ 3.000 hasta $ 200.000.

El emprendedor explica que parte del supuesto de que los consumidores suelen tener claras sus preferencias en cuanto a fragancias, por lo que su búsqueda se basa más en precios y un buen servicio.

"Tenemos un programa de cambios y devoluciones gratis, y ofrecemos versiones de prueba para consumidores que prefieren conocer la fragancia antes de comprarla", comenta.

Señala que para el canal de ventas por Internet utilizan la plataforma Shopify, un software que permite diseñar tiendas online personalizadas sin necesidad de conocimientos de programación y con servidores capaces de recibir grandes volúmenes de visitas.

Además, "incluimos un asesor virtual que ayuda a filtrar los productos según las preferencias del cliente en precio, marca, tipo de fragancia y destinatario, entre otras variables", añade Goklani.

Para los despachos se asociaron con empresas de courier que ofrecen entrega el mismo día, algo clave -explica- en su estrategia para lograr una buena experiencia para el cliente.

Y en la vertical mayorista se enfocan en pequeñas perfumerías, farmacias y vendedores independientes de Santiago y regiones.

Plan de crecimiento y expansión

El negocio partió con una inversión de $ 8 millones del bolsillo del propio emprendedor y créditos bancarios. En 2020, en el contexto de la pandemia, crecieron tres veces lo facturado en 2019, y este 2021 ya van en un 400% por sobre lo vendido el mismo período del año pasado.

"Este año nos gustaría doblar las cifras", dice Goklani.

Actualmente están desarrollando un plan de crecimiento que contempla tres aristas: una nueva vertical de negocio, Elite Brands, con la representación y distribución exclusiva de marcas que no están presentes en el mercado local, como Ariana Grande y Cosmopolitan Fragancias; la apertura de nuevas categorías de productos complementarios a la perfumería, como accesorios de lujo y artículos de belleza y cuidado personal; y una expansión a nuevos mercados de la región para finales de año.

"Estamos evaluando abrir cinco nuevas tiendas en Chile, Perú y Colombia, para lo que estamos en conversaciones con posibles socios estratégicos que puedan aportar capital", adelanta Goklani.

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