Innovación y Startups

Emprendedores de “Retos de Innovación Covid-19” han entregado 172 mil mascarillas y escudos faciales a hospitales

La primera etapa de la convocatoria de MinCiencia y Corfo, apoyó con $ 800 millones a 13 emprendedores para diseñar y fabricar elementos de protección personal. Siete de ellos pasaron a la segunda fase para escalar su producto nivel nacional.

Por: DF Lab | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-
El Ministro de Ciencia, Andrés Couve junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas
El Ministro de Ciencia, Andrés Couve junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas

Compartir

A un año de la convocatoria "Retos de Innovación Covid-19", del Ministerio de Ciencia y Corfo, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, los organizadores dieron a conocer su impacto. Los 13 emprendimientos nacionales apoyados entregaron 172 mil Elementos Protección Personal (EPP), los que llegaron a 150 recintos hospitalarios. Esto permitió hacer frente al aumento de la demanda de EPP mediante el diseño y fabricación local mascarillas, escudos faciales y trajes de protección con innovaciones como material reciclado e impresiones 3D.

Este balance, lo entregaron el Ministro de Ciencia, Andrés Couve y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, durante la entrega de 850 de estos elementos para apoyar al personal de salud del vacunatorio de peatonal del Parque O'Higgins ubicado en la comuna de Santiago.

"La capacidad de emprendimiento e innovación de los chilenos se ha puesto a prueba en esta contingencia, y los resultados han sido exitosos. (...) Destacamos este Reto de Innovación, una iniciativa que ha permitido ser testigos de procesos de reconversión de empresas, y que ha logrado generar enjambres productivos y propiciar la generación de, al menos, 70 nuevos puestos de trabajo", destaca Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que "estamos aquí a un año de haber lanzado un concurso para fabricar en Chile con nuestra innovación y emprendimiento local, mascarillas, escudos faciales, y trajes que nos permitieran proteger a las personas más expuestas al virus. (...) En total se han entregado más de 170 mil elementos de protección para el personal de salud diseñados y fabricados por nuestra comunidad de emprendimiento que respondió a este desafío y hoy a un año, ya tenemos resultados muy concretos de lo que se puede diseñar, fabricar y aportar desde Chile a la pandemia".

La iniciativa, que destinó $ 800 millones para el diseño y fabricación local de mascarillas, escudos faciales y trajes de protección, contó con dos etapas, y en la segunda se determinó apoyar a siete de los 13 emprendimientos, para que pudiesen continuar su escalamiento a nivel nacional con un subsidio de hasta $ 60 millones, que involucra un compromiso de aportes del beneficiario del 20% del costo del proyecto.

Las innovaciones que avanzan a la fase de escalamiento

Llaguno & Munizaga Ltda.: Escudo facial de policarbonato, autoarmable, reutilizable y 100% sanitizable.
Universidad de Aysén: Escudo facial, reutilizable con una vida útil promedio de 30 días, elaborado a través de impresión 3D.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Escudo facial con resistencia a la humedad y a la grasa, genera larga durabilidad y permite su reutilización mediante la higienización de forma independiente para un nuevo uso.
Comercial EKS Ltda.: Bata reutilizable, lavable y trazable, con características antimicrobianas debido a la incorporación de tecnología nano Cobre – Zinc en la tela de fabricación.
BabyCu Chile SpA.: Mascarilla facial quirúrgica lavable y reutilizable con acción activa antimicrobiana con partículas de cobre y zinc.
Inversiones y Servicios FIX SpA.: Máscara con sistema de filtro reutilizable de carbono activo intercambiables.
Universidad de los Andes: Máscara con sistema de filtros fabricada a través de impresión 3D e inyección plástica, reutilizable con una vida útil de hasta 5 años y con el potencial de inactivar el SARS-CoV-2.

 

 

 

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia