Innovación y Startups

Emprendedores lanzan referente ciudadano y presentan candidaturas a Convención Constituyente

Levanta Chile presentó a los primeros once candidatos; entre ellos, Pamela Chávez, fundadora de Aguamarina, y Arturo Guerrero, dirigente de la Vega Central.

Por: Valentina Mora | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fundadores de Levanta Chile y candidatos a constituyentes.
Fundadores de Levanta Chile y candidatos a constituyentes.

Compartir

Desafío Levantemos Chile, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Multigremial Nacional de Emprendedores se unieron para lanzar el referente ciudadano Levanta Chile y presentar candidaturas a la Convención Constituyente. Con este paso, se convierten en la primera fundación y gremios en el país en oficializar candidaturas para elaborar la nueva Constitución.

El nuevo referente acordó trabajar en torno a cinco ejes comunes: transformación profunda a la educación, desconcentración económica, agenda pro PYME y emprendimiento, reforma al Estado para aumentar su eficiencia en la utilización de recursos y regionalización.

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett ,señaló que “en forma inédita y por primera vez en el país, nos unimos emprendedores, gremios, PYME y parte de la sociedad civil para levantar candidatos independientes que representen nuestra visión de país en el proceso constituyente. Pondremos todo nuestro esfuerzo para que este proceso sirva para escuchar a los emprendedores de regiones, fortalecer sus liderazgos y resolver sus problemas”, dijo.

El movimiento ya cuenta con los primeros 11 candidatos, entre ellos, Pamela Chávez, fundadora de Aguamarina; Duilio de Lapeyra, director de Asech; Sandra Cabezas, dirigenta gremial del Transporte de Carga; Arturo Guerrero, dirigente de la Vega Central de Santiago, y Goran Ahumada, director de Emprendimiento y Sostenibilidad de Desafío Levantemos Chile.

“Creemos en nuestro país, en nuestra capacidad y en el talento de nuestra gente. Es por eso que a través de estas propuestas desafiamos a que incentivemos el desarrollo de cooperativas modernas que potencien la unión de los pequeños, y que permitamos a todos nuestros compatriotas desarrollarse en una cancha justa y pareja, sea cual sea su origen”, dijo la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis.

Nuevos postulantes

A estos primeros candidatos se sumarán diferentes personas de la sociedad civil, quienes pueden postular hasta el 30 de noviembre en www.levantachile.cl.

Las postulaciones serán analizadas por un comité conformado por seis representantes de las tres organizaciones del referente ciudadano.

Swett espera que de cara a la elección de los 155 integrantes de la Convención que se realizará el próximo 25 de abril, aumente la cantidad de candidatos de Levanta Chile.“Ojalá podamos llegar a 50 o incluso 70 candidatos a constituyentes para el próximo proceso histórico que va a vivir nuestro país”, indicó.

Los candidatos

  • Goran Ahumada, Desafío Levantemos Chile, Región del Maule.
  • Alejo Apraiz, emprendedor del transporte de carga, Región de La Araucanía.
  • Sandra Cabezas, dirigente gremial del transporte de carga, Región de O'Higgins.
  • Pamela Chávez, fundadora de Aguamarina, Región de Antofagasta.
  • María Angélica Figari, Sociedad Agrícola del Norte, Región de Coquimbo.
  • Arturo Guerrero, dirigente de la Vega Central de Santiago, Región Metropolitana.
  • Jorge Guzmán, emprendedor y médico veterinario, Región del Biobío.
  • Duilio de Lapeyra, director Asech, Región Metropolitana.
  • Gloria Risco, profesora y miembro del consejo nacional de Asech, Región de Los Lagos.
  • Jessica Salazar, emprendedora mapuche, Región de La Araucanía.
  • María Angélica Tepper, emprendedora y dirigente gremial, Región de La Araucanía.

Lo más leído