Innovación y Startups

Emprendimiento local busca reemplazar el cuero animal por biomaterial en base a hongos

Spora Biomaterials acaba de levantar capital para mejorar y escalar Sporatex, un material que emula al cuero.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En 2021 lanzarán los primeros productos elaborados con cuero de micelio.
En 2021 lanzarán los primeros productos elaborados con cuero de micelio.

Compartir

La huella de carbono y el uso de químicos en los procesos de ciertos textiles, está impulsando la búsqueda de materiales fabricados con fibras naturales que tengan un menor impacto en el medio ambiente.

En este contexto, en 2019 el publicista Hernán Rebolledo y el agrónomo, José Miguel Figueroa, fundaron Spora Biomaterials, que acaba de levantar una suma por sobre nueve dígitos para mejorar y escalar un biomaterial a partir del micelio del hongo, que reemplaza al cuero animal.

Hernán Rebolledo, CEO de la firma, explica que el micelio es la parte vegetativa inferior de la seta que crece bajo tierra, la que combinada con otros elementos, como fibras naturales o desechos con celulosa, permite elaborar distintos biomateriales. En este caso, a Sporatex, que emula la piel animal para fines textiles.

La mezcla del micelio y fibras naturales pasa por un proceso de curtido sustentable que potencia la tensión textil y la generación de propiedades hidrofóbicas, "ahí eliminamos el uso de químicos tóxicos que se utilizan en los procesos de curtido de cuero animal, como el cromo VI que es cancerígeno", dice Rebolledo.

El emprendedor adelanta que ya cuentan con un producto mínimo viable en codesarrollo con la marca de outdoor chilena, Gnomo Wear, el cual esperan presentar en 2021.

Además, están optimizando las propiedades de Sporatex para producir "cosas más grandes", por ejemplo, mantas de 40 pies cuadrados (ft2) de cuero de micelio, ya que son "el equivalente al área de cuero que produce una vaca en tres años", explica.

Rebolledo comenta que también están trabajando en nuevos productos: un reemplazo para el plumavit y materiales que sirven como esponja de alta densidad, por ejemplo, como aislante en construcción o mats de yoga. "Son muchos los materiales que vamos a estar trayendo al mercado, combinando la tecnología del micelio con desechos orgánicos", dice.

Inversión

Rebolledo cuenta que en marzo presentaron Spora Biomaterials ante New Age Capitals, un nuevo fondo de inversión chileno que combina crowdfunding con venture capital, y que reúne a inversionistas que buscan tecnologías disruptivas.

El fondo les otorgó un monto que prefiere no relevar para respetar los contratos, inversión que destinarán a "escalar y mejorar las propiedades técnicas del biomaterial".

José Agustín Moller, director de New Age Capitals, afirma que apostaron por la startup por la innovación en sí, pero también por el potencial de la industria. "Estamos invirtiendo en una empresa cuyo valor está en su propiedad intelectual y eso, es un activo que no se ve afectado por la incertidumbre del mercado del corto o mediano plazo", afirma.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia