Innovación y Startups

Empresas tecnológicas y de Antofagasta piden reevaluar proceso de licitación de Corfo

Gremios se suman a las críticas pidiendo una revisión de la decisión porque “desconoce el capital humano chileno”.

Por: K. Peña, A. Rivera y A. Vergara | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen los cuestionamientos a licitación desarrollada por Corfo que adjudicó el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio liderado por Associated Universities Inc (AUI) en el cual están nueve universidades de Estados Unidos y cuatro locales, las universidades del Desarrollo, San Sebastián, Autónoma de Chile y de Atacama.

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) -parte del Consorcio Asdit uno de los tres que compitieron por el ITL- y Minnovex, Asociación Gremial de empresas para la Innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial, pidieron a través de declaraciones públicas, reevaluar el proceso de licitación.

La AIA señala que “dada las dudas de este proceso expuestas por las comisiones de Minería y Energía y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, el proceso de adjudicación sea reevaluado, hito que le haría bien a la ciencia y tecnología chilena y a la Región de Antofagasta, razón por la cual reiteramos nuestro llamado a lograr esta reevaluación, así como también a que las comunidades se hagan partícipe de esta preocupación”, consigna la misiva.

En el caso de Minnovex, el presidente del directorio del gremio, Juan David Rayo -quien firma la declaración- indica que espera que “haya voluntad política para que esta resolución se suspenda y sea reevaluada con una mirada juiciosa y holística, que beneficie directamente al país en el corto, mediano y largo plazo”.

La licitación -que involucra una inversión de US$ 193 millones provenientes del acuerdo entre Corfo y SQM por la explotación del litio- es la inversión pública más importante en Investigación y Desarrollo (I+D) del país en los últimos años.

AIA: “Es un golpe a la región de Antofagasta”

En su declaración, la AIA lamenta “profundamente” la decisión de Corfo, “un golpe directo a la región de Antofagasta, que a través de su operación productiva es la responsable de aportar los recursos para el desarrollo del mismo centro, a través del royalty al litio”, dice.

El documento resalta que “debido a esta oportunidad , los actores más relevantes de la región (...) impulsamos una propuesta junto a 50 gremios, universidades regionales y nacionales, centros internacionales de investigación y empresas relevantes de la industria nacional”.

Sin embargo, “notamos la ausencia de una instancia para presentar los contenidos de la propuesta al consejo directivo, tal como se ha hecho siempre en los procesos de adjudicación liderados por Corfo”.

Minnovex: “Desconoce el capital humano chileno”

Según el gremio -que apoyó la postulación de Asdit- esta adjudicación “deja de lado las más importantes universidades chilenas centrales y regionales; las más prestigiosas y que generan la mayor parte de la I+D en nuestro país, con una calidad reconocida a nivel internacional”.

Plantea que el resultado “simbólicamente desconoce al capital humano avanzado chileno y las capacidades demostradas de las instituciones de investigación locales en general”.

Añade que “estar a favor de la decisión tomada por Corfo es difícil, porque vemos que al adjudicar el ITL a un consorcio internacional se está dejando fuera al ecosistema nacional de I+D+i de la carrera para generar conocimiento científico tecnológico local, diferenciado y de frontera, y se pierde (o al menos se dificulta) la oportunidad de desarrollar las capacidades locales de proveedores para transferir las nuevas tecnologías, productos y servicios intensivos en conocimiento, en áreas claves como energía solar, hidrogeno verde, nuevos materiales, entre otras”, señala.

Añade que “la decisión duele”, no sólo por la falta de visión que se tiene como país y las oportunidades que se pierden de desarrollarse de manera autónoma y sostenible, sino que además “asusta por el riesgo de repetir las desafortunadas experiencias de otros proyectos adjudicados a consorcios tecnológicos internacionales que han terminado con escasos excedentes positivos en términos del desarrollo de tecnología de propiedad local y el desarrollo de empresas tecnológicas y de exportación”.

Lo más leído