Innovación y Startups

Endeavor Chile crea unidad de estudios para evaluar el peso de las startups de alto impacto en la economía

A finales de septiembre lanzarán, en conjunto con el Centro de Innovación UC, la primera radiografía de Scale Up, emprendimientos en fase de escalamiento del país.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de generar estudios que se conviertan en insumos para una mejor toma de decisiones en las políticas públicas de emprendimiento e innovación, Endeavor Chile, organización global que busca capacitar a emprendedores de alto impacto, creó una nueva unidad de estudios llamada Endeavor Research.

El área debutó a principios de este año, pero comenzó a moldearse en octubre de 2019. Según el director ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa, el estallido social dejó en evidencia que en el país no existe conocimiento sobre el impacto en la economía local de las Scale Up, emprendimientos de alto impacto, como Cornershop o TheNotCo que crecen a un ritmo igual o mayor a 20% durante tres años consecutivos.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008
José Manuel Correa, Director Ejecutivo Endeavor Chile. João Melhado, Director Endeavor Research Chile.

“Se sigue pensando en una estructura productiva de empresas muy pequeñas y de grandes empresarios, no hay un conocimiento del nuevo segmento de firmas que es el que trabajamos como Endeavor. Están un poco invisibilizadas en términos de incentivos e instrumentos a los que pueden tener acceso, porque son tratadas de igual forma que las empresas grandes”, afirma el ejecutivo.

Este diagnóstico -junto al alza del número de Scale Up que se ha venido produciendo en Chile durante los últimos años- decantó en la decisión de abrir el departamento de estudio en el país, el que también está presente en Estados Unidos, México y Brasil. En este último país, el economista brasileño João Melhado coordinó el área hasta 2017 y este año se trasladó a Chile para liderar la creación de Endeavor Research.

Melhado cuenta que el plan es utilizar la información recopilada por Endeavor a través de los años con su portafolio de Scale Up locales, compuesto por 86 empresas y 163 emprendedores Endeavor en Chile. Además de la extracción, análisis e interpretación de datos relacionados a diferentes aristas -como los procesos de levantamiento de capital, ventas, incidencia en el empleo e incursión en innovación abierta con grandes compañías-, para generar estudios para el ecosistema emprendedor local.

“Queremos tener un impacto más sistémico, con la pandemia y la pérdida de empleos, creemos que las Scale Up tienen una importancia más central y por eso queremos traer visibilidad, para que existan más de estas empresas. Entendemos que es un momento importante para empezar un área más focalizada en el país”, afirma el director de Endeavor Research Chile.

Melhado añade que buscarán entregar los informes a entidades del Estado, como Corfo, con el objetivo de demostrar el impacto de estas firmas escalables en el entramado productivo.

“El rol de estas empresas puede generar un impacto positivo, sobre todo en las condiciones en las que estamos hoy”, dice el ejecutivo.

Radiografía

El director de Endeavor Research comenta que en junio partieron con el mapeo para elaborar el primer estudio de la nueva unidad. Se trata de una radiografía de las Scale Up en Chile, para la cual están trabajando con el Centro de Innovación UC. Están analizando data de esta entidad y de otras fuentes como el Servicio de Impuestos Internos donde buscaron información de estas firmas desde 2005, para determinar su número e impacto en la economía nacional.

“Este tipo de empresas requieren de tres cosas básicas: talento, dinero y mercado global. Vamos a partir con estudios sobre esos tres frentes”, adelanta Melhado. El primer estudio se hará público en septiembre de este año.

En paralelo, la nueva unidad realizará reportes pagados para los socios estratégicos de Endeavor, en industrias más específicas. Actualmente están en conversaciones con la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), Corfo y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), entre otras para la elaboración de estos informes.

Para 2021 estiman que podrían lanzar cerca de tres o cuatro nuevos estudios. El primero que tienen en carpeta es un reporte para evaluar las brechas actuales que existen en la formación de las Scale Up en Chile. “En el país hay variados motivos para que no existan más de estas empresas y queremos hacer un sondeo sobre estos desafíos estructurales”, dice Melhado.

Lo más leído