Innovación y Startups

Endeavor desclasifica reunión con Boric y dice que candidato "está abierto a mejorar condiciones de la gente sin caer en la ideología de que el privado no tiene nada que hacer”

Desde la entidad, reconocen guiños al mundo emprendedor, pero piden certezas y que aclare "ciertas proclamas antiguas".

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 14:19 hrs.
  • T+
  • T-
La reunión entre Boric y los representantes del mundo emprendedor se realizó vía Zoom el 5 de julio pasado.
La reunión entre Boric y los representantes del mundo emprendedor se realizó vía Zoom el 5 de julio pasado.

Compartir

Imagen foto_00000004

Poco a poco comienzan a conocerse los guiños de Gabriel Boric al ecosistema emprendedor. Ayer uno de los fundadores de NotCo, Pablo Zamora, contó a Diario Financiero que lo asesoró en materia de innovación y emprendimiento -particularmente en aquellos de base científica tecnológica-, y hoy, Endeavor desclasificó detalles de la reunión que tuvieron parte de sus socios y directores con el candidato a presidente de Apruebo Dignidad, quien obtuvo más de un millón de votos en las primarias pasadas.

En la reunión que se realizó el 5 de julio pasado vía zoom, participaron el presidente de Endeavor, Christoph Schiess, el director ejecutivo de Endeavor, José Manuel Correa, los directores Ariel Gringaus, Paula Valverde, Juan Enrique Rassmuss y Mario Araya y emprendedores como Leo Prieto, Pamela Chávez, John Alarcón, Sergio López, Trinidad Carmona y José Ignacio Parada, entre otros.

En la oportunidad, Boric abordó su programa de gobierno, refiriéndose en particular a temáticas la economía verde, el foco en las regiones y el mejoramiento de las startups y scaleups a través de más incentivos e instrumentos. Tras su presentación, los participantes le consultaron sobre las diferencias que tiene su programa con el del Partido Comunista.

"Le hicimos preguntas sobre cuáles serían sus diferencias con el Partido Comunista, ya que tenemos que entender a qué se refiere con la gradualidad de los cambios y ciertas proclamas antiguas. En la instancia él se desmarcó de esas ideas", comenta José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor.

Correa explica que la iniciativa salió de Endeavor y que viene desde el estallido social, donde realizaron reuniones con políticos de todos los sectores, "ya que Endeavor no tiene colores, pero busca acercar la nueva economía y dar a conocer el nuevo entramado productivo del país a la clase política".

Distanciarse del PC

Correa dice que "obviamente existen guiños interesantes de parte de Boric para los emprendedores", ya que está abierto con una actitud positiva de mejorar las condiciones de la gente, lo que está muy bien, "sin caer en la ideológica de que el privado no tiene nada que hacer".

Sin embargo, para él siguen surgiendo dudas respecto de su plan de Gobierno ya que sigue asociado a ciertas consignas que Daniel Jadue expresó en la campaña. "Si se comienza a comparar y a proponer ideas de los años 60 puede ser un problema para él y es confuso para todos y saber qué posición va a tomar, por eso me gustaría ver más certezas", dice Correa.

El director ejecutivo de Endeavor hace referencia al mensaje final emitido por Boric una vez que ganó y junto a Jadue citó a Salvador Allende y que continuaría con el programa del pacto.

"Hay una inconsistencia con su discurso, por lo que tendrá que ir al centro a buscar los votos de muchas personas y de los emprendedores. Se debe dejar de ver esto como la Guerra Fría, entre la izquierda y la derecha. Hoy hablamos del desarrollo tecnológico, reducir la pobreza desde el desarrollo tecnológico y medioambiental", dice.

Además agrega, que los emprendedores de hoy son flexibles y diferentes a los empresarios de otras épocas, dado que generan trabajo bien remunerado, se hacen cargo de problemas con tecnología. "Hoy estamos en otra vereda, pero si sigue en esa línea del PC genera dudas de que que tan efectivo será la idea que propone y qué posición va a tomar", señala Correa.

Sichel: el país necesita un Estado que
genere "menos concentración económica"

A días de las primarias que lo dejaron como el candidato de Chile Vamos para la carrera presidencial de noviembre, Sebastián Sichel reforzó su postura proempresas. "La actividad empresarial es vital para Chile, ahí se genera la riqueza", señaló ayer en conversación con Tele13 Radio.
Con la convicción de representar a un "mundo transversal", el exministro de Desarrollo Social reconoció que quiere ser el Presidente de "los chilenos" sin las caricaturas que le asignan desde la centroizquierda por el respaldo que recibe del empresariado. Esto, señaló, es la estrategia de "transformar cualquier adhesión en una especie de conspiración constante", lo que a su juicio le ha hecho "muy mal a la política".
Como uno de los pilares necesarios para salir de la crisis, el abogado mencionó que "el país necesita empresas que provoquen innovación y crecimiento para que haya empleo", ya que esa actividad es la que genera riqueza y no los Estados.
En su proyecto país espera que existan "buenos empresarios, con un Estado que regula bien, fiscaliza bien y que permite cumplir con menos concentración económica", para lo que aseguró se preocupará de perseguir "muy duramente" los abusos empresariales.

Lo más leído