Innovación y Startups

Estudio de Asech revela que el 91% de los emprendedores se vio afectado producto de la pandemia

El reporte Impacto Pandemia es el segundo que elabora la organización gremial durante este año y lo replica de manera trimestral. El presidente de la Asech, declaró "no verse sorprendido por los resultados".

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 08:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) realizó por segunda vez el estudio Impacto Pandemiaque se hace de forma trimestral en el país y que tiene como objetivo conocer el estado de la pequeñas y medianas empresas (PYME).

Uno de los principales resultados que se arrojó fue que el 91,1% de los encuestados vio su emprendimiento afectado producto de la pandemia; un aumento de un 6% en comparación al primer trimestre, donde fue de un 85,1%.

Además, el 75,6% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (47,7%) y por el incumplimiento de obligaciones tributarias o del cobro de patentes (40,5%).

Marcos Rivas, presidente de la Asech, comentó no verse sorprendido por los resultados, ya que en los últimos meses existió un empeoramiento de la crisis económica producto de la segunda ola de contagios.

"La falta de implementación de medidas económicas que estuvieran a la altura de un buen manejo de la crisis obligó a los usuarios a financiarse con retiros de ahorros previsionales. Creo que se debe a que es una fuente de financiamiento sin requisitos ni limitaciones ni sujeto a evaluación de riesgo como Fogape", dijo Rivas.

Formas de financiamiento

El informe de la organización mostró que las principales formas de financiamiento que han utilizado las PYME en los últimos seis meses son los retiros de ahorros previsionales (32,8%), Fogape (28,7%) y las ventas en general (18,4%).

"El público encuestado nos confirma la necesidad de empujar de manera urgente las tres medidas que hemos estado impulsando hace meses. Un Fogape con 100% de garantía estatal para los sectores afectados, subsidios directos para microempresas y un alivio de gravámenes estatales que no sólo puede centrarse en lo tributario, sino también en las patentes municipales, multas e intereses devengados por mora previsional", comentó Marcos Rivas.

Un 82,5% de los entrevistados señalaron que las medidas económicas más necesarias para el gremio son los subsidios directos. El 66,1% cree necesario posponer pagos de tributos, y la eliminación de multas e intereses; mientras el 58,3% estima que es necesario un Fogape con 100% de garantía estatal para las PYME con hasta 25 mil UF.

Finalmente, el estudio Impacto Pandemia mostró que solo un 7,8% de los emprendedores encuestados tiene un pronóstico optimista de cara a los próximos seis meses. Por otro lado, un 56% considera que el panorama es incierto, un 25% de los encuestados se presenta conservador y un 8,6% estima una proyección negativa de cara a los próximos meses.

Lo más leído