Innovación y Startups

Experto llama a las startups a patentar para facilitar su expansión a otros mercados

Farrokh Keneshkar, director general de Grupo ClarkeModet, junto con valorar el proyecto de ley de propiedad intelectual -en discusión en el Congreso-, señaló que las empresas que no patenten arriesgan pérdidas económicas.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2019 el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) registró un total de 3.903 solicitudes de patentes, sólo 600 pedidas por chilenos. Si bien la cifra es baja, es superior a la de años anteriores. Para agilizar los trámites y procedimientos, entro otros objetivos, en 2018 ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de Propiedad Industrial (N° 19.039), la que ya fue despachada por la Cámara de Diputados.

En este contexto, Farrokh Keneshkar, CEO global de la empresa internacional de Propiedad Intelectual ClarkeModet, manifiesta su aprobación por la medida, ya que sostiene que existe una relación directa entre el desarrollo de innovación en los países y la cantidad de patentes, ya que éstas últimas son un indicador que puede ayudar a medir la cantidad de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de los países.

“El proyecto, que espero que en breve sea ley, va a favorecer bastante y va a sincronizar a Chile con otros países, va a incentivar y motivar a las compañías a innovar. Las empresas deben pensar qué pasa si desarrollan algo y no lo patentan, pueden tener muchas pérdidas financieras. El desafío de las compañías a nivel mundial es saber cómo funciona y qué acciones se deben tomar en el ciclo para patentar y poner en marcha un ecosistema de innovación”, dice Keneshkar.

Añade que es fundamental que las startups que generan I+D y estén en etapas tempranas, consideren patentar como un asunto “fundamental” para su expansión global a nuevos mercados. Para fomentarlo, plantea que el Estado debe incentivar programas de ayuda y financiamiento, y simplificar los procesos de patentamiento, ya que, dice, “suelen ser muy largos e involucran mucho papeleo”.

“Es importante que patenten, lo primero que deben hacer es indagar si ya hay algo parecido a lo que crearon en el mercado y deben generar una estrategia en su camino por patentar, ver a qué países quiere llegar para saber en dónde pueden proteger su desarrollo”, plantea Keneshkar.

Además de incluir una simplificación de los procesos para patentes en la nueva legislación, el ejecutivo señala que es primordial que Chile establezca un foco claro sobre qué rol busca tener a futuro en el ecosistema global de innovación,. “Debe tener una estrategia, saber qué quiere ser. En el país no hay muchas patentes porque no está generado productos nuevos, son los extranjeros los que normalmente vienen a Chile”, dice el CEO.

Blockchain para patentar

Keneshkar explica que a nivel mundial diversas tecnologías están comenzando a ser usadas para modernizar el proceso de patentamiento y volverlo menos tedioso, por ejemplo, el blockchain.

"Una empresa que quiere proteger algo puede registrarlo en una plataforma y se le asigna un número aleatorio que es imposible de duplicar", explica.

Lo más leído