Innovación y Startups

FinTech chilena que creó software de captación de clientes abrirá oficina en España

Tink, que trabaja con 40 clientes de siete países con foco en banca, está trabajando en una plataforma multi idiomas para alistar la expansión global.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 08:59 hrs.
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En octubre abrirá la primera oficina fuera del país en España.
En octubre abrirá la primera oficina fuera del país en España.

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Hace tres años, la FinTech chilena Tink irrumpió en el mercado con el desarrollo de un software que permite a los clientes de una empresa - principalmente del rubro financiero- captar nuevos clientes a través de recomendaciones en redes sociales. Este año, abrirán una oficina en Madrid, España, la primera fuera de Chile, tras adjudicarse fondos públicos.

El fundador de Tink, Alexander Theis, explica que la tecnología está disponible como Software as a Service -en arriendo- para que las compañías "vistan" al software como si fuera un desarrollo propio. Por ejemplo, en el caso de una aplicación móvil de un banco, crean un banner invitando a sus clientes a referir productos a nuevos usuarios, a cambio de beneficios que la entidad financiera define previamente.

"Los propios clientes de los bancos comienzan a ser referidores, la forma de medir el éxito es a través de las ventas que cierra cada cliente (...) A cada referidor se le asigna un código único, que es como un ADN, para tener un tracking de los canales por dónde compartió la información del banco y cuántas ventas cerró", explica el emprendedor.

Las empresas disponen de un panel de administración privado que, a través de Big Data, les permite ver en tiempo real gráficos evolutivos de quienes recomiendan sus servicios, los "referidores", cuántas personas se convirtieron en embajadoras y a través de qué canales están recomendando, LinkedIn, WhatsApp u otro.

Además, las firmas pueden hacer seguimiento de las personas que recibieron estas recomendaciones, los "referidos", y conocer el número de usuarios que miró las recomendaciones, cuántas rellenaron formularios para inscribirse como clientes y, finalmente, cuántas de ellas se convirtieron en clientes reales.

A la fecha, estima que han logrado vender cerca de 400.000 mil productos a través del software, principalmente cuentas corrientes y de ahorro, tarjetas y seguros.

Planes de expansión
Theis comenta que actualmente la firma trabaja con 40 clientes, con foco en el sector financiero, como banco BCI, Promerica, Scotiabank y BBVA y está presente en siete mercados: Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, México y España, país donde llegarán en octubre de este año.

Para financiar la apertura en España, usarán parte de los $ 60 millones que se acaban de adjudicar de un fondo de escalamiento de Corfo. Esta es la segunda vez que la firma levanta capital público. Recibieron un fondo de $ 60 millones en 2017.

"Ya estamos con un cliente en España y pronto vamos a cerrar con un segundo. En octubre montaremos la oficina para seguir la expansión en Europa. También buscamos sumar clientes de Estados Unidos en el último trimestre de este año, ya estamos en conversaciones con dos bancos de ese país", adelanta Theis.

De cara a los planes de expansión, con el financiamiento y con el apoyo de la aceleradora de negocios de la Universidad de la Frontera, IncubatecUFRO, están desarrollando una plataforma multi idioma con campañas de marketing digital en inglés, en portugués, en chino mandarín y en árabe para traducir su desarrollo para la expansión global.

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