Innovación y Startups

Firma local ReStudio anota millonaria inversión con miras al sector minero

La empresa apunta a la aplicación de gemelos digitales en túneles, puentes, plantas industriales, patrimonios arquitectónicos y arqueológicos.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 08:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La firma local ReStudio, que aplica tecnología 3D y gemelos digitales -una réplica digital de activos físicos potenciales y reales- para la restauración patrimonial y minería, acaba de concretar su ronda "Serie A" por un total de US$ 1,4 millones, financiamiento con el que apuntan a penetrar en el mercado de la minería y las obras públicas. 

Esta incursión en el sector minero se suma al giro inicial de la empresa, que apunta al diagnóstico y restauración de obras patrimoniales a través de escáneres 3D láser y fotogrametría digital –técnica basada en la medición sobre imágenes-, tecnología con la que la firma ya ha capturado información real y milimétrica de 300 obras del patrimonio nacional y ha concretado la restauración de 50 edificios, entre ellos, el Muelle Vergara y el Palacio Rioja.

"El capital levantado en esta ronda de inversión tiene como destino financiar nuestro portafolio de proyectos estratégicos para los años 2020 y 2021, entre los cuales consideramos continuar el desarrollo de nuestra tecnología de gemelos virtuales, la cual estamos aplicando en plantas industriales, minas, túneles y puentes", afirma el CEO de ReStudio, José Tomás Olivares.

La inversión se concretó a través de dos fondos de inversión: ChileGlobal Ventures del área de capital de riesgo de Fundación Chile, mediante su fondo de inversión CLIN, cuyos aportantes son Engie Factory, Entel, Zoma Capital y la misma FCh, apalancado por Corfo; y el Fondo Sudamerik cuyo foco de inversión son empresas de alto impacto con base tecnológica y gestión sostenible medible a través de métricas del Sistema B.

Trabajo con mineras

A  partir del desarrollo inicial, en 2014 dieron el vamos a la expansión al sector minero y actualmente la firma trabaja con mineras como Codelco, Anglo American y Altonorte, las que utilizan la tecnología para, por ejemplo, obtener imágenes de visitas a construcciones en faenas mineras, las que han permitido contener el sobrecosto y beneficiar hasta en 7,5% el monto de inversión.

En el caso de túneles, la tecnología permite el control virtual de avance de obras subterráneas, el cual genera un 7,6% de ahorro mediante la optimización de procesos de inspección técnica de obras y la contención de sobrecostos. En el caso de puentes, permite catastrar y monitorear virtualmente el estado de la condición estructural de los puentes mediante sensores de forma, espacio y movimiento.

Este último desarrollo es resultado de un proyecto impulsado por la Secretaría de Innovación del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Vialidad, cuyo objetivo es generar los diagnósticos para reducir los costos de inversión en mantención y la siniestralidad de dichas estructuras.

En este contexto, la empresa se adjudicó recientemente un contrato marco corporativo con Codelco, por un plazo de 28 meses, el cual permitirá avanzar en la implementación de innovadoras soluciones BIM y gemelos virtuales, dentro de sus ocho divisiones localizadas en el centro y norte de Chile.

Lo más leído