Innovación y Startups

Firma local transforma vehículos eléctricos adquiridos para la COP25 en "ambulancias" de acercamiento

Smart Cargo ya reconvirtió cerca de 14 unidades en vacunatorios móviles -usados por municipios- y trabajan en un prototipo de clínica móvil con fondos de Corfo.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-
El vehículo se transformó en una camilla de transporte de emergencia.
El vehículo se transformó en una camilla de transporte de emergencia.

Compartir

En julio de 2019 Smart Cargo, empresa local que importa vehículos eléctricos para empresas, recibió una solicitud que puso a la firma a trabajar intensamente: habilitar 37 automóviles -12 tipo buses- para la Cumbre de Cambio Climático (COP25) que se celebraría en diciembre de 2019 en Chile y que debido al estallido social de octubre, finalmente se realizó en Madrid.

La cancelación del evento provocó que la firma se quedará con los 37 vehículos sin utilizar, pero hoy los están transformando en "ambulancias" o "camillas móviles de acercamiento" para trasladar a pacientes con coronavirus.

"Para la COP25 nos habían pedido los vehículos eléctricos tipo buses y cuando se canceló nos quedamos con todos. Ahora los estamos transformando en camillas, pero es un prototipo todavía, estamos viendo qué utilidad se le podrían dar, es como una mezcla de ambulancia y camilla, pero son abiertos, entonces quizás sirven para acercamiento", cuenta el gerente general y cofundador de Smart Cargo, Andrés Álamo.

El ejecutivo explica que, a partir del prototipo, proyectan transformar siete vehículos en "ambulancias" o "camillas móviles de acercamiento", que se deben cargar entre ocho y diez horas, y que tienen cerca de 100 kilómetros de autonomía.

Vacunatorios móviles 

Álamo comenta ya han reconvertido buses y otros vehículos como furgones en vacunatorios móviles. Este nuevo uso partió a fines de marzo y a la fecha, 14 están siendo utilizados por municipalidades, como La Reina, Peñalolén, Caldera, Copiapó, Rancagua y Licantén.

"La demanda ha aumentado mucho, la idea de los vacunatorios surgió al tratar de ver cómo podíamos hacer algo  útil. Hicimos un primer prototipo con Enel que se lo prestamos al municipio de Recoleta, vacunan cerca de 150 personas al día y seguimos con requerimientos. Las municipalidades también nos están pidiendo vehículos para repartir las cajas de alimentos y remedios, por ejemplo", dice Álamo.

Además, están trabajando en modificar unos vehículos en "mini camiones aljibe" para sanitizar estacionamientos y calles, "estamos probándolos en el Persa Biobío, hace como dos semanas, pero aún no lo estamos comercializando. Queremos pilotearlos bien primero y después ofrecerlos, proyectamos hacer 20", dice el ejecutivo.

Proyecta que el piloto concluya esta semana, para luego ofrecer las "camillas móviles" y los "mini camiones aljibes" durante este mes. Además, acaban de adjudicarse un fondo de $ 28 millones de Corfo para un prototipo de clínica móvil, que comenzarán a desarrollar esta semana.

Imagen foto_00000001

 Los 14 vacunatorios móviles están siendo usados por municipalidades

 

Lo más leído