Innovación y Startups

Fundación Copec-UC cierra postulaciones a concursos de I+D y por primera vez evaluará “a ciegas” los proyectos

La Fundación ligada al empresario Roberto Angelini, recibió 154 postulaciones para los concursos, Regular e Investigadores Jóvenes, que consideran una asignación total de un millón de dólares a proyectos de investigación, desarrollo e investigación.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-
El 2 de septiembre se conocerá los proyectos que pasan a la segunda etapa de la convocatoria.
El 2 de septiembre se conocerá los proyectos que pasan a la segunda etapa de la convocatoria.

Compartir

A cuatro meses de la apertura de sus concursos para fomentar la Investigación y Desarrollo (I+D) en el país, Fundación Copec-UC, ligada al empresario Roberto Angelini, está sacando cuentas alegres. Recibieron 154 postulaciones para el Concurso Regular I+D en su versión 18º y para el 9° Concurso para Investigadores Jóvenes, primera vez que se hace el llamado simultáneo a ambas iniciativas. 

La convocatoria cerró a finales de julio y los proyectos postulados serán evaluados por los integrantes del Consejo Consultivo de la fundación, los que tienen plazo hasta el 1 de septiembre. Cada una de las postulaciones será evaluada por su propio mérito por dos evaluadores: un ejecutivo del grupo Empresas Copec y un investigador de la Universidad Católica.

En ese contexto, por primera vez este año las evaluaciones serán a ciegas, es decir, los evaluadores no tendrán conocimiento de quien es el beneficiario (a) y quienes son los director (a) y director (a) alterno (a) del proyecto evaluado. Luego, el 2 de septiembre, el Sistema de Postulación Online avisará al correo del postulante sobre la resolución inapelable del Consejo Consultivo y del inicio de la segunda etapa, que consiste en la presentación de un Proyecto Completo de la propuesta.

A la la fecha, Fundación Copec-UC ha apoyado un total de 107 proyectos de I+D aplicada, de los cuales 28 se encuentran en etapa de investigación, 24 en estado de desarrollo comercial y 55 proyectos ya cumplieron su ciclo. Todos han representado un aporte cercano a los $7.983 millones.

Zoom a las postulaciones

En el caso de el Concurso Regular, que otorga 4.000 UF en un plazo de dos años, además de asesorías en gestión comercial y acompañamiento de expertos durante todo el proceso, se recibieron 92 postulaciones, de las cuales las universidades enviaron el  55% de los perfiles. La Universidad Católica fue la institución que más proyectos envió, seguida por la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Mayor y la Universidad Arturo Prat, entre otras. También presentaron sus proyectos personas naturales, Centros de Investigación y Excelencia y Fundaciones. 

Por su parte en la convocatoria al 9º Concurso de I+D+i para Investigadores Jóvenes, que financia proyectos con hasta UF 3.000 en un plazo de dos años, además de apoyo en aspectos técnicos, de propiedad intelectual y de gestión comercial, participaron 62 postulaciones,  propuestas por investigadores de hasta 40 años.  En esta convocatoria  las Universidades enviaron el 50% de los perfiles, seguido por personas naturales y empresas. La Universidad de Chile fue la institución que más proyectos envío seguida por la Universidad Católica de Chile, la Universidad Mayor, P. Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Santiago.

 

Lo más leído