Innovación y Startups

Gina Ocqueteau: “Creo en una Asech grande e inclusiva”

La candidata a suceder a Alejandra Mustakis propone un gremio que abarque desde micro emprendedores hasta emprendimientos de alto impacto con propuestas y apoyos para cada segmento.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2020 a las 10:30 hrs.
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Gina Ocqueteau, directora de Asech
Gina Ocqueteau, directora de Asech

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La carrera por liderar la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) ya se está corriendo. Hay tres contendores, todos directores del gremio, entre ellos, Gina Ocqueteau, fundadora de Crosscheck, que competirá con Marcos Rivas y Marcelo Guital para suceder a Alejandra Mustakis.

Sin dar números concretos, dice tener "bastantes apoyos" internos y que se "siente muy querida y respetada". Algo clave si se considera que la nueva directiva, que estará integrada por cinco de los actuales consejeros generales y cinco elegidos por los socios, serán los encargados de nombrar a la nueva cabeza del gremio en diciembre próximo.

Este año su agenda ha estado movida. Participa en la mesa que convocó el ministro de Economía, Lucas Palacios, donde ha llevado la voz de la Asech para, por ejemplo, acelerar el acceso a créditos con garantía estatal (Fogape). También es integrante del Grupo de Reactivación Económica Covid-19 convocado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, desde donde empuja la creación de fondos de apoyo al emprendimiento y reemprendimiento femenino.

Se considera una "continuadora" de la gestión de Mustakis. Sostiene que tras el estallido social y la pandemia se necesita "un gremio con visibilidad e influencia para poder levantar y acortar las brechas que hoy existen para los emprendedores, con llegada a las cúpulas, pero que también escuche a la calle".

-De ser presidenta, ¿qué visión tiene para la Asech?

-Hacer una Asech gigante, inclusiva, justa. Recién con nueve años, el gremio se ha posicionado porque ha escuchado a la calle, a los emprendedores, a los socios y a los no socios. Quiero congregar y hacer un llamado a todos los segmentos, micro emprendedores, pequeñas y medianas empresas y también a los que la han roto con plataformas y aplicaciones, de modo que integren a los más chicos y ellos también sigan creciendo. No veo al gremio para un segmento, veo a los grandes y chicos juntos, ayudándose entre ellos. Por ejemplo, los más pequeños pueden hacer cooperativas para exportar.

-Otro director del gremio planteó que la Asech ha estado demasiado enfocada en la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

-Mi mirada es más amplia. Los socios chicos son fundamentales, pero los que vienen también, porque pueden ayudar a los más pequeños. El hecho de tener un gremio donde puedan integrarse distintos tipos de emprendedores permite el crecimiento mutuo. Las mentorías y los coaching son cruciales.

-Y además de mentoría ¿cuál es su propuesta para los más pequeños? ¿Un modelo de cooperativas?

- Por ejemplo, en el caso de los limoneros de pica en el norte, cada productor vende directo a un grande y no se junta con otros. Si se asocian, el valor de sus productos podría multiplicarse por diez. Si hago cooperativas y veo la forma de que se junten, conozcan, la suma es positiva.

Esto también incluye a otro tipo de rubros. Por ejemplo, las mermeladas de Lan las elaboran unas emprendedoras que se juntaban con otras porque solas no alcanzaban a cubrir el pedido de diez mil a la semana, y en lugar de comprar, se asociaron con otras productoras. Desde la Asech, podemos impulsar que los pequeños se junten y conozcan, hoy a través de encuentros virtuales y conectándolos con grandes para la venta.

Internacionalización

-¿Y cuál es tu propuesta para los emprendimientos de impacto?

-La Asech tiene una alianza con la Asela, la Asociación de Emprendedores Latinoamericanos, y nuestro sueño es abrirnos al mundo, como un ProChile 2.0 dentro de la Asech, para que a través de redes de contacto y de ayudas en el barrio, podamos hacer intercambios y salir a otros mercados. Hoy la tecnología lo permite y Asela podría trabajar mucho más para ayudar a la internacionalización de este grupo de emprendedores. También hacer alianzas con organizaciones.

-¿Y cuáles serían sus prioridades? El gran caballo de batalla de la actual administración es el Pago a 30 días.

-Estamos armando una iniciativa que impulsó Alejandra (Mustakis) y que nos va a tocar implementar. Hoy existe una gran diferencia en los montos de plata que compran las compañías y el Estado a las PYME y a las grandes firmas. Según el Servicio de Impuestos Internos, el 86,4% de las compras son a las grandes empresas y poco más del 13% a las PYME.

Queremos que ese número crezca. La idea es que las empresas se vayan inscribiendo en una lista voluntaria para comprar a las PYME y a lo mejor, impulsar que estas se junten y organicen para vender a las grandes. Con esto generas movilidad social, transparencia y le cambias la vida a la PYME, porque las compañías les compran a los mismos de siempre.

-¿Usted se considera una continuadora de la gestión de Alejandra Mustakis?

-Sí. Lo que ha hecho Alejandra es increíble. Tener llegada y relevar los temas de brechas y exigir ayudas, ha demostrado un liderazgo inobjetable. Tenemos liderazgos distintos, yo soy buena para conectar, armar proyectos, relevar los temas, para sensibilizar e influenciar en políticas públicas.

-¿Qué políticas públicas quiere impulsar?

-Las redes de apoyo son fundamentales para salir a trabajar y emprender. Hoy necesitamos una ley de salas cunas, de jardines infantiles moderna. También mi banderita de lucha es la flexibilidad, los trabajos ya no se pueden estructurar como hoy, creo más en los objetivos y en los resultados que estar controlando.

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