Innovación y Startups

Gobierno británico y Wayra lanzan programa para emprendimientos chilenos de alto impacto

También se considerarán firmas de Argentina y Uruguay, y se escogerá a dos ganadoras para participar de una agenda de negocios especializada con inversionistas de Reino Unido.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-
Agustín Rotondo, regional manager de Wayra, de Movistar
Agustín Rotondo, regional manager de Wayra, de Movistar

Compartir

Según datos de Endeavor Insight y del Centro de Innovación UC, durante 2015-2018 las scaleups —firmas que crecen a tasas de 20% anual— representaron menos del 1% de las empresas chilenas, sin embargo generaron cerca del 40% de los nuevos empleos creados.

Situación que busca remediar "Scale-up to UK 2021", programa de softlanding organizado por el gobierno británico y Wayra (hub de innovación abierta y venture capital de Movistar) para apoyar a las scaleups chilenas del sector tecnológico que busquen escalar operaciones a Europa, específicamente en el mercado de Reino Unido.

En esta primera versión del programa, junto con Chile se considerarán también scaleups de Argentina y Uruguay, entre las que se escogerá a dos ganadoras para participar de una agenda de negocios especializada con inversionistas de Reino Unido.

Etapas de selección

En una primera etapa, el programa hará un mapeo de 50 scaleups que tengan operaciones en al menos dos países. "Principalmente se evaluará el potencial FIT que tengan con el mercado de Reino Unido", explica el regional manager de Wayra, Agustín Rotondo, añadiendo que se tendrá en cuenta que el producto sea escalable, que tenga potencial y que el emprendimiento esté preparado para desembarcar en Gran Bretaña.

Además, en esta primera fase se establecerán contactos con el gobierno británico y se dispondrá una plataforma para que las compañías ganen visibilidad y se generen oportunidades de interconexión.

Luego, en la segunda etapa —prevista para enero de 2021—, se seleccionarán diez scaleups para participar de un "Pitch Day", donde expondrán sus planes de expansión y deberán explicar por qué consideran que Reino Unido es el mercado ideal para dar sus próximos pasos.

Por último, se escogerán dos de las diez scaleups y "se evaluará qué tipo de necesidades presentan para armar un programa de softlanding ad-hoc que le genere valor al emprendedor", cuenta Rotondo, mientras explica que se organizará una agenda de negocios especializada con agentes del gobierno británico y de Wayra UK.

Para el Embajador Británico en Chile, Ian Duddy, "el ecosistema de emprendimiento chileno se ha desarrollado bastante en los últimos años y ha llegado a un nivel de maduración que permite a las empresas mirar hacia mercados externos", mientras aseguró que "estamos conscientes del potencial de las scaleups chilenas y esperamos tender puentes para ayudarlas en su aterrizaje en el Reino Unido".

Lo más leído