Innovación y Startups

Gobierno lanza fondo de investigación científica por $2.300 millones para proyectos que apunten al Covid-19

La iniciativa está orientada a académicos, centros de excelencia, universidades, institutos públicos y grupos multidisciplinarios, lo que podrán acceder a financiamiento por hasta $90 millones por proyecto.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Minciencia), Andrés Couve; la subsecretaria de esa cartera, Carolina Torrealba, y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), Aisén Etcheverry, anunciaron la creación de un fondo por $2.300 millones para la Innovación y Desarrollo (I+D) de investigación científica en materias relacionadas al Covid-19.

"Vamos a tener que aprender y comprender con el coronavirus durante mucho tiempo, protegiendo nuestra salud y ahí el aporte de la ciencia y el mundo de la investigación es fundamental. Necesitamos estudiar, investigar y conocer mejor el virus. El objetivo es que la comunidad científica y de investigación pueda hacer aportes y darnos información útil y necesaria para las políticas públicas", señaló Piñera.

El fondo busca apoyar el desarrollo de nuevas herramientas y estudiar el impacto del coronavirus desde diferentes disciplinas. Está orientado a académicos, centros de excelencia, universidades, institutos públicos y grupos multidisciplinarios, que podrán acceder a financiamiento por hasta $90 millones por proyecto, de un año de duración.

Los investigadores que tengan proyectos pueden comenzar a postular desde hoy y hasta el 22 de mayo al nuevo fondo, a través de la página de la Anid. "El fondo va a tener distintas facetas, no solo del mundo de la salud, sino que también el social y cultural", dijo el mandatario.

En relación a eso, el ministro Couve señaló que "es fundamental entender que todas las áreas del conocimiento deben contribuir colaborativamente y este fondo reconoce la necesidad de incorporar todas las miradas del talento de investigación nacional para enfrentar la pandemia y su impacto. Es clave contar con el aporte de científicos, con la mirada de las humanidades, de médicos y también de los más destacados investigadores en ciencias sociales o ingenieros que pueden entregar respuestas desde el desarrollo tecnológico".

En cuanto a la fecha de adjudicación de los fondos para los proyectos seleccionados, Torrealba señala que proyectan comience aproximadamente en junio. "Va a estar abierto tres semanas, hasta el 22 de mayo y luego de eso, serán unas dos o tres semanas la adjudicación, no más", sostiene Torrealba. 

 

Lo más leído