Innovación y Startups

Gobierno lanza iniciativa para potenciar la innovación y el emprendimiento científico en las universidades

Hasta el 4 de septiembre las facultades de ciencia podrán postular sus proyectos a la segunda etapa del programa “Ciencia e Innovación para 2030”.

Por: Sofía Neumann O | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 08:44 hrs.
  • T+
  • T-
Laboratorio de Ciencias Biológicas, UC.
Laboratorio de Ciencias Biológicas, UC.

Compartir

Transformar a las facultades de ciencias de las universidades chilenas en entidades que realizan actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) es el objetivo del Programa Ciencia e Innovación 2030 -que lidera Corfo, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación (MinCiencia)- y que ayer lanzó la segunda fase.

En la primera etapa se diseñó el Plan Estratégico y en la segunda fase -que tiene un presupuesto total de $ 14 mil millones- se busca que las facultades de ciencia implementen acciones y ejecuten el plan estratégico en un plazo de seis años.

Para ello, las universidades podrán postular -hasta el 4 de septiembre- proyectos individuales o asociativos -entre diferentes facultades de ciencias- que tengan una duración de seis años.

Los proyectos deben abarcar los objetivos del programa: cambio en las mallas curriculares para desarrollar competencias de I+D; transferencia tecnológica; innovación; propiedad intelectual y creación de emprendimientos científicos. También se busca consolidar la vinculación con la industria y la sociedad, e incentivar la participación de mujeres en las facultades de ciencias.

"Este programa tiene como objetivo fomentar la participación de las distintas universidades en los procesos de transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica", señala la subsecretaria de MinCiencia Carolina Torrealba.

Durante los primeros tres años del programa, los proyectos individuales podrán postular a un subsidio máximo de $ 1.000 millones y, en los tres años finales, a $ 800 millones. En los proyectos asociativos, los montos son de $ 2.250 millones y $ 1.950 millones, respectivamente.

"Invitamos no sólo a los académicos, sino también a los investigadores y estudiantes, a desarrollar estas competencias de forma transversal", dice el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas.

Según MinCiencia, a fines de 2020 deberían adjudicarse los primeros proyectos.

Lo más leído