Innovación y Startups

Gobierno lanza protocolo de medidas de manejo de Covid-19 para una reapertura de restaurantes y el turismo

Ministerio de Economía elaboró un documento con una serie de recomendaciones y medidas, alistándose para una eventual reapertura del rubro en el escenario de pandemia.

Por: S. Neumann y A. Rivera | Publicado: Martes 9 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los restaurantes y cafés deberán publicar fuera del local los productos, el horario y la capacidad máxima de personas que pueden atender. Foto: Agencia Uno
Los restaurantes y cafés deberán publicar fuera del local los productos, el horario y la capacidad máxima de personas que pueden atender. Foto: Agencia Uno

Compartir

Aunque aún no se vislumbra una caída en las cifras de contagio y fallecidos por Covid-19 en Chile, que alcanzan los 138.846 y 2.264, respectivamente, el gobierno comienza a prepararse para una eventual reapertura del sector gastronómico.

El Ministerio de Economía dio a conocer el “Protocolo de Manejo y Prevención ante el Covid-19 en restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos”, el que establece una serie de medidas preventivas de contagio y lineamientos de actuación frente a un caso de Covid-19 en el lugar de trabajo.

También considera recomendaciones, entre ellas, elaborar un plan para la implementación de medidas, capacitar a los colaboradores, designar responsables, realizar operativos de simulación y llevar un registro diario.

Las medidas -algunas obligatorias y otras sugeridas- están divididas en grupos.

Imagen foto_00000005

En el recinto

Previo a la reapertura, el recinto se debe limpiar y desinfectar siguiendo las orientaciones del “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes Covid-19” del Ministerio de Salud. También norma el ingreso y salida con protocolos de desinfección de manos y acceso diferenciado de proveedores. Pide mantener la distancia entre clientes y “en lo posible”, atender previa reserva y contar con termómetros infrarrojos.

Las mesas se deben organizar para cumplir con el distanciamiento social, y se requiere desinfectar sillas, mesas y objetos luego de cada atención. Pide eliminar las cartas de menú y buscar otra forma de publicar los platos -se sugiere en la pared o en individuales- y eliminar de la carta los platos compartidos.

La cocina, en tanto, debe contar con áreas de trabajo diferenciadas, respetando la distancia mínima. El uso de mascarillas y lavado de manos constante, serán obligatorios. Además, tendrá que establecer un procedimiento de desinfección de vajilla, idealmente en lavavajillas y desinfección y limpieza extrema de refrigeradores y contenedores de comida.

Por último, se deben cerrar o eliminar zonas de descanso común y áreas de juegos infantiles.

Imagen foto_00000003

Trabajadores

Se les deberá tomar la temperatura previo al ingreso; luego, el colaborador tendrá que lavarse las manos y “en lo posible”, cambiarse de ropa por una muda o uniforme y reemplazar la mascarilla por otra para usar en el trabajo.

Plantea convenir turnos para limitar el número de trabajadores compartiendo espacio y entregarles insumos de prevención para el traslado seguro, como mascarillas y alcohol gel.

Imagen foto_00000004

Clientes

Se recomienda, al ingreso, medir la temperatura con un termómetro infrarrojo y si el cliente presenta fiebre, sugerirle que vaya a un centro de salud. Además, al llegar deberán lavarse las manos con alcohol gel o jabón y guardar sus mascarillas, prohibido dejarla sobre la mesa.

 Te puede interesar: Gremios de restaurantes y turismo aprueban el protocolo para una posible reapertura que presentó el Gobierno

 Las recomendaciones para el sector turismo

Con el fin de lograr una reactivación de los servicios turísticos segura, la Subsecretaría de Turismo dio a conocer un protocolo que entrega recomendaciones para los prestadores de servicios turísticos, en materia de prevención y manejo del contagio del Covid-19, tanto en los trabajadores como en los turistas.

Designación de un coordinador

El coordinador debe definir las responsabilidades de cada miembro del personal, respecto a las comunicaciones internas y al contacto directo con los turistas. También garantizará la provisión de equipos de protección personal.

Flexibilidad horaria

Recomienda a las empresas evaluar sistemas de turnos entre grupos, flexibilizar horarios o ingresos y salida de trabajadores diferidos.

También recomienda que cada trabajador lleve un cambio de ropa, para que al llegar al establecimiento se cambie.

Medidas relativas a los turistas

Los turistas deberán llenar una declaración de salud por medio de cuestionarios online o in situ con códigos QR o de barras.

De existir un caso positivo, pero que no requiere hospitalización, el cliente permanecerá aislado en su habitación hasta completar los 14 días de cuarentena. El costo de la estadía durante el tiempo que se mantenga el aislamiento debe ser financiado por el visitante.

¿Fin de los buffets?

Debe fomentarse el pago sin contacto, con tarjetas o transferencias electrónicas y deben disponerse zonas segregadas de entrada y salida, donde existan, en lo posible, termómetros infrarrojos para tomar la temperatura.

También tendrán que diseñar un proceso para garantizar que los turistas que esperan ingresar al establecimiento se mantengan con la distancia mínima establecida y facilitar el pre-registro de los turistas por medios digitales.

Además, se recomienda eliminar los buffets y servir el desayuno directamente en las mesas del comedor o cafetería.

 

 

 

Lo más leído