Innovación y Startups

Gremios de restaurantes y turismo aprueban el protocolo para una posible reapertura que presentó el Gobierno

Desde Fedetur y la Achiga destacan la anticipación con la que se dio a conocer el documento, ya que permitirá habilitar con tiempo la infraestructura con las medidas de seguridad planteadas de cara a la reapertura de los locales.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Martes 9 de junio de 2020 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-
Aún no hay una fecha definida para la reapertura del sector gastronómico.
Aún no hay una fecha definida para la reapertura del sector gastronómico.

Compartir

Como buenos ojos miran los principales gremios de restaurantes y del sector turismo el "Protocolo de Manejo y Prevención ante el Covid-19 en restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos", elaborado por el Ministerio de Economía y que establece una serie de medidas preventivas de contagio y lineamientos de actuación frente a un caso de Covid-19 en el lugar de trabajo.

El documento fue dado a conocer ayer y considera una serie de recomendaciones, entre ellas, elaborar un plan para la implementación de medidas, capacitar a los colaboradores, designar responsables, realizar operativos de simulación y llevar un registro diario, de cara a una futura reapertura de los rubros en el escenario de pandemia. Y un conjunto de medidas para aplicar en cuatro ámbitos: recintos, trabajadores, clientes y proveedores.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) -que reúne a empresas del sector gastronómico-, Máximo Picallo, plantea que "era muy importante que la autoridad definiera un protocolo para la apertura de los restaurantes cuando esto sea posible. Entendemos que hoy no están dadas las condiciones para que se pueda abrir, pero era necesario saber con tiempo cuáles eran las medidas que vamos a tener que tomar para resguardar la salud de clientes y trabajadores", dice.

Además, señala que el protocolo es una herramienta "muy importante que nos va a permitir programarnos, hacer las adecuaciones estructurales que sean necesarias para cumplirlo. Es necesario que capacitemos al personal, generemos un plan de trabajo", señala Picallo.

En relación con los costos de las medidas que el documento recomienda, como implementar insumos de protección personal en diversas áreas de los locales, Picallo considera que "no implica inversiones muy importantes, tiene más que ver con mecanismo que vamos a usar para ir en la línea de lo que Organización Mundial de la Salud (OMS) informa".

Si bien desde la Achiga saben que una apertura total de los restaurantes es aún lejana debido a la alza en el número de contagios - hasta ayer la cifra de personas infectadas llegó a un total de 138.846- Picallo plantea que el Gobierno podría generar "una apertura gradual en lugares que hoy tienen la situación más controlada, esa sería una buena medida, de manera de ir puliendo el protocolo y dando seguridad a los clientes de que ir a un restaurante es una actividad segura", dice.

El presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, afirma que la elaboración de protocolos de funcionamiento para el sector turismo "es una buena noticia, ya que permite tener un marco concreto sobre el cual las empresas del rubro podrán operar una vez estén dadas las condiciones para retomar la actividad. Somos uno de los sectores más golpeados por la pandemia y establecer en qué condiciones podremos operar, entrega algo de certidumbre en un escenario altamente incierto", dice.

"Dentro de estos protocolos hay medidas que son obligatorias y otras que son sugerencias y que en la industria tendremos en consideración, porque lo prioritario es que cuando se pueda funcionar sea con las máximas medidas de resguardo", afirma Margulis.

Lo más leído