Innovación y Startups

Hub Tec Chile y su cruzada por hacer “match” entre academia, emprendedores y empresas

Este año tiene como meta duplicar su portafolio de emprendimientos tecnológicos para llegar a 25.

Por: | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ignacio Merino, director ejecutivo de Hub Tec Chile.
Ignacio Merino, director ejecutivo de Hub Tec Chile.

Compartir

En 2017 siete universidades fundaron Hub Tec Chile con el fin de vincular y articular el ecosistema nacional de ciencia y tecnología para aumentar la inversión privada en Investigación y Desarrollo (I+D). Este año, la entidad planea sumar 12 nuevos emprendimientos de base científica tecnológica a su portafolio y así, cerrar el año con 25.

Ignacio Merino, director ejecutivo de Hub Tec Chile, comenta que operan en dos frentes: seleccionan las soluciones que pueden llegar al mercado; y en detectar las necesidades de las industrias y la sociedad, para hacer el match o cruce con las soluciones de emprendedores.

En la academia trabajan con las universidades fundadoras -Católica, Católica de Valparaíso, de Valparaíso, de la Frontera, Andrés Bello, de Los Andes y del Desarrollo- y con la U. San Sebastián y de U. Magallanes, como socias. Y nivel de empresas, con Agrosuper, CCU y Anasac, entre otras.

Nuevas convocatorias

Al año, Hub Tec Chile realiza cinco convocatorias e invierte entre US$ 30 mil a US$ 60 mil en cada emprendimiento de su portafolio -actualmente son 12- al año en los procesos de aceleración, rondas de inversión y asesorías.

El segundo semestre convocarán al programa de innovación abierta Match, que lanzará desafíos de empresas para emprendedores. “En Chile, como no estamos acostumbrados a la I+D las empresas aún no entienden cuándo hacerlo ni cómo, y ahí entramos”, dice Merino.

En agosto es el turno del programa HubTecGo para acelerar a siete proyectos tecnológicos con potencial comercial, pero que aún estén en etapa de crecimiento y necesitan vincularse con industrias y partners para aumentar su valor.

El tercer programa es Grow, que bajo la modalidad de ventanilla abierta -postulación todo el año- busca sumar cinco emprendimientos de base científica tecnológica al portafolio, con potencial de impacto internacional.

Lo más leído