Innovación y Startups

Inapi libera patentes de 32 tecnologías de protección personal de dominio público

Publicaron un informe con 32 patentes de desarrollos, como ropa de circulación clínica, antiparras y mascarillas faciales.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 11:12 hrs.
  • T+
  • T-
Entre las patentes, hay protectores con imanes, ropa clínica y mascarillas.
Entre las patentes, hay protectores con imanes, ropa clínica y mascarillas.

Compartir

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de tecnologías y elementos de protección personal en Chile, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) liberó un documento con 32 patentes de diversos Elementos de Protección Personal (EPP), desde trajes médicos a mascarillas, que se encuentran en el dominio público en Chile, por lo que pueden ser utilizadas de forma gratuita y sin restricciones para su uso en el mercado nacional.

"La presente selección ofrece diversas tecnologías que cuentan con solicitud de patentes en otras naciones y no fueron solicitadas en el Chile o, habiendo sido solicitadas, su período de vigencia caducó. También se incluyen solicitudes de registro en nuestro país que fueron rechazadas o abandonadas", dice el informe.

Las tecnologías

Entre las 32 tecnologías que incluye el documento, está un protector facial con bordes magnéticos, que tiene tiras magnéticas dispuestas alrededor de la periferia de las gafas de seguridad o incrustadas en ranuras, para atraer pequeños desechos que están en el aire, evitando que las partículas golpeen el área de los ojos.

"Las medidas explicitadas están pensadas para personas que se desempeñan en centros de salud, se considera que este contenido puede ser de mucha utilidad para la comunidad en general, dado el explosivo uso de estos elementos como una forma de prevenir el contagio del
Covid-19. Por lo anterior, el explicitar la importancia, así como  también las formas correctas de uso, resultan relevantes y atingentes", señala el documento.

El informe, además incluye un sistema para proporcionar ventilación sincronizada al ciclo de respiración de un paciente, esto con el fin de aumentar la respiración de un paciente que respira por sí mismo. "El oxígeno se entrega a una velocidad de flujo suficiente como para mitigar de manera significativa la presión de la vía aérea que el paciente debe generar durante la respiración espontánea y, por lo tanto, reducir el trabajo de respiración, lo cual le otorga ventajas manifiesta respecto de otros sistemas", señala la ficha de la tecnología. 

Lo más leído