Innovación y Startups

Ingenieros chilenos crean máquina logra convertir envases de vidrio en arena para facilitar su reciclaje

Lucky Glass, que debutó en Viña del Mar en enero, tiene una capacidad para triturar y transformar en arena 300 botellas al día, lo que facilita su transporte y ahorra energía en el proceso de reciclaje.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2022 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-
La presentación de Lucky Glass en Viña del Mar.
La presentación de Lucky Glass en Viña del Mar.

Compartir

Los ingenieros Jaime Eidelstein y Rafael Pineda fundaron en 2020 la empresa de economía circular y reciclaje, e-Zirkular, desarrollaron el sistema Lucky Glass, una máquina que logra triturar el vidrio para convertirlo en arena -facilitando el reciclaje- y entrega premios por botellas recicladas.

"Nos enfocamos en el tema del vidrio porque hay un déficit bastante importante en comparación a los otros materiales y lo importante también es que el vidrio es el único material que se puede reciclar eternamente, entonces nos permite hacer una economía circular completa y absoluta", explica Pineda.

La máquina- cuyo piloto fue presentado el pasado 6 de enero en Viña del Mar, con el patrocinio de su municipalidad- tiene capacidad instalada de hasta 300 botellas por día y el tiempo de triturado por botella es de dos segundos.

Además, según explica Pineda, incorpora dos valores agregados, el ahorro de energía para su reciclaje y facilitar su transporte.

"Aporta una eficiencia energética al momento de ser reutilizado como materia prima, porque el horno al entregarle arena en vez de trozos de vidrio requiere de menos combustible para el proceso. Además, muchos recicladores no transportan el vidrio porque se puede romper o se hacen daño, por eso hay un déficit en el reciclaje y el hecho de convertirlo en arena hace más fácil su transporte", afirma Pineda.

En cuánto a la trazabilidad de los residuos, tendrán colaboración con Cristalerias Chile, quienes "se han mostrado más que abiertos e interesados en recibir este material y ellos necesitan aumentar la cantidad del material reciclado en los envases".

El modelo de negocio

El modelo de negocio, consiste en vender las máquinas a empresas, quienes podrán brandearlas con su marca, para instalarlas en la calle o en sus dependencias. Más que generar grandes volúmenes de material reciclado, busca incentivar el reciclaje, financiándose con un modelo de marketing.

La máquina tiene la capacidad de entregar un informe sobre cuánto material trituró en un determinado período de tiempo, lo que permite calcular la huella de carbono del proceso. Una información clave, explica Pinera, para aquellos clientes que quieren incorporar la arena de vidrio como materia prima para su reciclaje.

El piloto contó con el patrocinio de AMA Time, empresa de jugos orgánicos, quiénes entregaron los premios de la primera máquina y están en conversaciones con e-Zirkular para instalar más unidades.

Para 2022 proyectan concretar contratos con más empresas de envases de vidrios, como viñas, pisqueras, compañías de jugos y de colados. Sin embargo, no se cierran a la posibilidad de expandirse a otros materiales. "Además del vidrio, la máquina se puede desarrollar con otro tipo de materiales, ya sea PET o botellas plásticas o latas de cerveza", explica.

Lo más leído