Innovación y Startups

Innova Claro 2020 entrega premios de innovación en encuentro donde relevó la colaboración en tiempos de crisis

El 10° Encuentro de Innovación Grupo Claro reconoció iniciativas de ME Elecmetal, Cristal Chile, Diario Financiero y Viña Santa Rita.

Por: | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Equipo Diario Financiero
Equipo Diario Financiero

Compartir

La décima edición del premio Innova Claro, que reconoce la innovación dentro de las diferentes organizaciones que conforman el holding Claro -ME Elecmetal, Santa Rita, Grupo DF , Cristal Chile y Ticel-, fue diferentes a las anteriores.

Con el ánimo de reflexionar en torno al contexto social, se optó por transformar la tradicional premiación en un gran Encuentro de Innovación, que contó con la participación de colaboradores de las firmas del Grupo y diversos invitados, para reflexionar en torno a la “Colaboración en tiempos de crisis”.

Esta temática fue abordada en una mesa redonda en la que participaron representantes de las cinco empresas del holding y en la exposición de Diego Uribe, CEO y Founder Idemax, quien relevó la importancia de la colaboración en innovación.

Imagen foto_00000006
La mesa redonda que abordó la colaboración en tiempos de crisis contó con la participación de representantes de las empresas y fue moderada por la periodista de Diario Financiero, Gabriela Arteaga (sexta de izquierda a derecha).

Matías Concha, gerente de Desarrollo de Hendaya S.A, impulsor de la iniciativa e integrante del equipo evaluador, señaló que el cambio de formato de la entrega de premios será permanente, porque “es fundamental para generar una cultura de innovación tener un espacio que lo promueva, y este tipo de encuentros, que son más abiertos y reflexivos, contribuye”, sostuvo.

Respecto de la evolución de los premios en estos diez años, el ejecutivo comentó que los proyectos son cada vez más sofisticados y de mejor calidad. Señaló que trabajar con la metodología del embudo de innovación -muchas iniciativas para llegar a unas pocas- permite que se vaya mejorando.

“Los procesos al interior de cada empresa se han sofisticado, si al principio participaban tres o cuatro, ahora muchos más y eligen los mejores para postular al premio. Y en calidad de innovación estamos mucho mejor y una buena forma para verlo son las categorías. Partimos con un premio a la innovación y ahora son cuatro más”, explicó Concha.

En esta edición el equipo evaluador integrado por Verónica de la Cerda de TriCiclos, Marcos Kulka (Fundación Chile), Conrad von Igel (Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini), Rocío Fonseca (Corfo), Baltazar Sánchez (Cristal Chile), Luis Grez (Hendaya) y Matías Concha, distinguió proyectos en cinco categorías, “Mejor Empresa” y “Mejor Equipo” fue para Viña Santa Rita, ME Elecmetal se adjudcó la categoría “Sustentabilidad”, Diario Financiero, la de “Alto Valor” y Cristal Chile “Desarrollo de Ecosistemas”.

Categoría "Alto Valor":
modelo predictivo para profundizar conocimiento de lectores

Diario Financiero se adjudcó la categoría "Alto Valor" por el proyecto "Data Driven, captura de suscripciones", un modelo predictivo para profundizar el conocimiento de los lectores del medio especializado en temas económicos.
La gerente de Marketing, Digital e Innovación de Grupo DF, Carolina Garlick, señaló que la iniciativa que busca capturar nuevos suscriptores para el DF Full Digital, parte de la base de lograr un mejor entendimiento del comportamiento del usuario más allá del ecosistema propio del diario.
"A mediados de 2019 empezamos a desarrollar con el equipo interno y colaboradores externos un modelo predictivo para acelerar la captura de potenciales lectores de pago, que consideró optimizaciones en la experiencia de usuario, prácticas de UX y marketing digital. Esto nos permitió superar con creces la meta de suscriptores de pago ese año", afirmó.

Imagen foto_00000003
EQUIPO VIÑA SANTA RITA

"Mejor Empresa" y "Equipo Destacado":
vendimiando marcas de Viña Santa Rita

Viña Santa Rita fue reconocido en las catergorías "Mejor Empresa" por su avance e instalación de una cultura de innovación, y "Equipo Destacado", por el proyecto vendimiando marcas.
Este último busca maximizar la eficiencia en la vendimia para vendimiar más kilos de uva en la bodega de Palmilla, sin la necesidad de hacer inversiones, logrando bajar proporcionalmente el costo de cada litro de vino producido. Esto implica pasar de clasificar las uvas por variedad y categoría, a identificarlas con una marca de vino, con sus parámetros y fechas de cosecha definida, lo que ha maximizado el espacio en la bodega.
Un segundo objetivo es lograr un cambio en la cultura de los trabajadores del área, quienes en lugar de cosechar una variedad y una letra, hoy saben que están cosechando un nombre y una marca de vino, lo que les genera un mayor sentido de pertenencia.
La iniciativa ha permitido reducir un 71% de las horas destinadas a planificación de la vendimia y redujo de diez a siete horas la espera promedio de los camiones en la bodega.

Imagen foto_00000002
EQUIPO DE ME ELECMETAL

"Sustentabilidad":
reutilización de arena de descarte de ME Elecmetal

Con el fin de hacerse cargo de la gran cantidad de arena de descarte que genera el proceso de fundición de acero, la compañía ME Elecmetal, proveedora de soluciones de desgaste para la minería, construcción e industria, desarrolló una solución para reutilizar estos desechos.
La empresa apostó por integrar la economía circular y tras cuatro años de trabajo que involucraron estudios y validaciones, logró dar una segunda vida a la arena de descarte, reutilizándola como materia prima para productos secundarios de construcción, por ejemplo, hormigón de baja exigencia.
Esto permitió que en 2019 se reutilizara el 74% de la arena de descarte que proviene de la planta de ME Elecmetal de Rancagua, lo que equivale a casi 2.000 toneladas por mes, evitando la contaminación del ecosistema.

Imagen foto_00000001
CRISTAL CHILE Y LA MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY

"Desarrollo de Ecosistemas":
Parque comunal urbano Borde Estero Los Loros

El reconocimiento que premia a la capacidad de las empresas para crear un ecosistema fuera de ella, fue otorgado a la creación del Parque Comunal urbano Borde Estero Los Loros en la ciudad de Llay Llay.
La iniciativa público-privada es liderada por Cristal Chile, junto al Municipio de Llay Llay, el Ministerio de Obras Públicas y Fundación Mi Parque, y busca implementar la mayor área verde de la comuna.
El espacio, actualmente en etapa de construcción, tendrá una superficie de 28 mil metros cuadrados, y contará con especies de árboles nativos, riego tecnificado, ciclovía y áreas de juego.
El proyecto, que ha significado una inversión superior a los $ 1.000 millones, también considera capacitaciones para los dirigentes sociales de la zona en temáticas de medio ambiente.
Respecto de las proyecciones, se estima que el parque tendrá un impacto directo sobre nueve sectores poblacionales, 920 viviendas y 3.860 personas.

Lo más leído