Innovación y Startups

Innova Claro reconoció a los mejores proyectos de innovación impulsados en pandemia

Las categorías “Equipo destacado” y “Cultura Pro Innovación” se los llevó Viña Santa Rita, “Sustentabilidad”, ME Elecmetal, en tanto, las categorías “Ecosistema” y “Alto Valor”, se quedaron en manos de Grupo DF.

Por: V. Mora y A. Rivera | Publicado: Domingo 14 de marzo de 2021 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-
Baltazar Sánchez, presidente de Santa Rita, Cristalerías de Chile, Ediciones Financieras y vicepresidente de ME Elecmetal.
Baltazar Sánchez, presidente de Santa Rita, Cristalerías de Chile, Ediciones Financieras y vicepresidente de ME Elecmetal.

Compartir

La pandemia del Covid-19 llevó a muchas empresas a acelerar sus proyectos de innovación o crear otros nuevos para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis. Pero también, los empujó a buscar nuevas formas de relacionarse entre los equipos, en un contexto marcado por el teletrabajo.

En este escenario, el Grupo Claro -que conforman Cristalerías de Chile, Santa Rita, ME Elecmetal, Grupo DF y Ticel- realizó su undécimo Encuentro Anual de Innovación Innova Claro 2021, para destacar las iniciativas más innovadoras del año que cobraron vida o se concretaron en medio de la pandemia.

“A pesar de haber sido un año muy difícil, en que las prioridades se modificaron, en términos generales, el proceso del clima de innovación fue fundamental al momento de enfrentar desafíos conjuntos. El clima de innovación fue percibido más fuerte y hubo significativos avances en materia de calidad y cantidad de las iniciativas de innovación”, señaló Baltazar Sánchez, presidente de Santa Rita, Cristalerías de Chile, Ediciones Financieras y vicepresidente de ME Elecmetal.

En esta oportunidad y vía telemática, ejecutivos de las cinco empresas expusieron los 20 proyectos finalistas que reflejaron los nuevos caminos que iniciaron las firmas para afrontar los desafíos que impuso la pandemia.

El jurado integrado por Matías Concha, gerente de Desarrollo de Hendaya; Luis Grez, gerente general de Hendaya; Verónica de la Cerda, gerente general de TriCiclos, Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, y Baltazar Sánchez, anunciaron los cinco proyectos ganadores.

Las categorías “Equipo destacado” y “Cultura Pro Innovación se los llevó Viña Santa Rita, “Sustentabilidad” la ganó ME Elecmetal, en tanto, las “Ecosistema” y “Alto Valor”, se quedaron en manos de Grupo DF.

Matías Concha, principal impulsor de los premios Innova Claro, dijo que “comenzamos hace once años en un contexto muy diferente al actual. Haber vivido el 2019, con una crisis institucional muy profunda y 2020 con una crisis pandémica, pone una señal de alerta ante los cambios. Nos dimos cuenta que la innovación está más presente que nunca”, dijo.

Desafíos

En la oportunidad, la gerenta general de TriCiclos, Verónica de la Cerda, en una charla muy al estilo TED, habló de los desafíos de innovar en tiempos de crisis y de los conceptos que nacen y cobran fuerza en el contexto actual, como la resiliencia, la sostenibilidad y la aceleración digital.

“Resiliencia, cómo nos hacemos más fuertes para soportar los cambios en este mundo volátil e incierto en el que estamos y cómo además contribuimos en temas de sostenibilidad. Es la sostenibilidad la que deberíamos incorporar dentro de los modelos de negocio para garantizar la perpetuidad en el tiempo, y otro tema es la aceleración digital, estos tres temas están absolutamente vinculados y uno alimenta al otro”, señaló.

Imagen foto_00000005
Marcos Kulka, Fundación Chile, y Nicolás del Solar, Santa Rita.

Categoría Equipo Destacado:
Proyecto Total Wine & More USA, de Viña Santa Rita

A través de este proyecto, el equipo de Santa Rita logró dar un valor agregado al vino chileno en el mercado estadounidense, en el cual históricamente se le había atribuido la noción de "barato" al vino nacional.
Potenciando alianzas y explotando los atributos -sobre todo del cabernet sauvignon- según las necesidades del cliente, el equipo logró transformar su vino en uno de los líderes de ese mercado, rotando a una imagen y marca orientada al consumidor de Estados Unidos.
La nueva estrategia se tradujo, entre otros, en un un aumento del 87% en volumen y un 94% de ingresos, duplicando también el margen operacional de la compañía.
Nicolás del Solar, director regional de Santa Rita en Norteamérica, destacó que "detrás de este logro hay muchas áreas de la empresa. Esto es fruto del esfuerzo, la paciencia y la perseverancia. Fueron más de dos años que nos tomó llegar a donde estamos, en posición de liderazgo de venta de vinos premium en Estados Unidos", dijo en representación del equipo ganador.

Imagen foto_00000003
Luis Grez, Hendaya, y Jorge Eva, ME Elecmetal

Categoría Sustentabilidad:
"Impulsa", de ME Elecmetal

Junto a FALP y la Fundación Partamos por Casa, ME Elecmetal desarrolló la iniciativa "Impulsa", para fortalecer el desarrollo sociofamiliar de los colaboradores de la empresa, enfocados en las capacidades y su autogestión.
Tras realizar un diagnóstico para medir el bienestar de los trabajadores, se generó un acompañamiento que permitió que las familias pudieran identificar fortalezas y debilidades, con el fin de elaborar un plan de acción. Además, este proceso está diseñado para que otras empresas puedan replicarlo.
De esta forma, la compañía abordó un problema poco explorado, que necesitaba de una mirada innovadora, y que incluso podía tener consecuencias positivas fuera de la misma organización.
Jorge Eva, asesor en gestión de personas de ME Elecmetal y quien recibió el premio en representación del equipo, señaló que "es un proyecto pionero en nuestro medio empresarial. Estamos haciendo realidad uno de nuestros principales valores, que es la preocupación por el desarrollo de las personas".

Imagen foto_00000007
Fernanda Vicente, Mujeres del Pacífico y Francisca Muñoz, Grupo DF

Categoría Ecosistemas:
"Bazar ED En Casa: una plataforma para las PYMES y la cultura nacional" del Grupo DF

En plena pandemia el Bazar ED se propuso hacer un evento telemático fuera de lo común, una vitrina para emprendedores y PYME de alcance nacional, además de abrir una nueva ventana de distribución para contenido cultural asociada a la marca ED.
Para ello, propiciaron alianzas con distintos actores como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), emprendedores y municipalidades, logrando más de 160 mil visitas a la plataforma digital en 14 días de evento, "incrementando en un 60% el objetivo original", comenta Francisca Muñoz, subgerente de Formación Ejecutiva de Diario Financiero y quien recibió el premio -vía telemática- en representación del equipo de Bazar ED.
El evento virtual reunió a 83 expositores con "sello ED", de rubros como el diseño, decoración, moda y accesorios, complementada con una agenda cultural que se tramsmitió por Zoom, en la que destacó el stand-up comedy de Javiera Contador "No todo está perdido", dos obras de teatro con el GAM y música en vivo de las artistas Denisse Malebrán y Paz Court. "Se lograron más de 1.400 usuarios conectados a la agenda cultural", comentó Muñoz.

Imagen foto_00000002
Verónica de la Cerda, TriCiclos y José Ignacio de la Cuadra, Grupo DF

Categoría Alto Valor:
"DF MAS: el motor en año de pandemia" del Grupo DF

En plena pandemia, Grupo ED apostó por crear y desarrollar un nuevo medio de comunicación que nace de Diario Financiero y Revista Capital, con una versión impresa que circula los domingo y una digital.
DF MAS busca aportar una mirada refrescante e innovadora con foco en negocios, emprendimiento, pero también dar cabida a los nuevos protagonistas que están innovando en el mundo de la cultura, la política y las ideas.
"Si revisas nuestras portadas, te darás cuenta que en ellas hay bastantes caras nuevas que refrescan la pauta. Eso, sin dejar de lado la actualidad y los temas centrales de lo que pasa en Chile y el mundo", comentó la editora general, María José López.
DF MAS nació en un contexto en que la industria de medios en general no está pasando un buen momento. No obstante, la apuesta permitió capturar el potencial que ofrece la circulación de los domingos, lo que ha posibilitado que este nuevo medio ya tenga siete meses de vida y 33 ediciones impresas.

Imagen foto_00000006
Baltazar Sánchez junto a Sofía Ibáñez y Andrés Lavados de Santa Rita.

Categoría Cultura Pro Innovación:

Santa Rita

Santa Rita se adjudicó el premio en esta categoría que realiza una evaluación integral de la cultura de innovación en la empresa y su desarrollo. Esto, a raíz de la forma en que abordaron los cambios con la llegada de la pandemia, que significó tener canales y áreas prácticamente cerradas en este período.
La compañía vitivinícola realizó reuniones que lograron coordinar a cerca de 2.800 colaboradores en cuatro continentes diferentes, con el fin de mantener la resiliencia de la empresa. Incluso, durante 2020 efectuaron dos jornadas de innovación en las que se conectaron 90 personas tanto a nivel nacional como internacional. Encuentros enmarcados en el programa de innovación de la compañía, que busca mejorar la cultura transversalmente en ese ámbito.
"Como nunca hemos trabajado en innovación con todas las oficinas que están fuera de Chile", destacó Sofía Ibáñez, gerente de Innovación, Planificación y Proyectos de Santa Rita.

Lo más leído