Innovación y Startups

Itaú debuta en innovación abierta y busca soluciones para predecir el comportamiento de consumidores

En la convocatoria, que lanzarán el 16 de noviembre en conjunto con Innspiral, podrán participar expertos en Data Science capaces de desarrollar modelos que anticipen la propensión a la compra de productos bancarios.

Por: Antonia Di Filippo | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 10:49 hrs.
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Marco Cauduro, Gerente de Digital y Analytics de Banco Itaú.
Marco Cauduro, Gerente de Digital y Analytics de Banco Itaú.

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Un llamado abierto a las personas dedicadas a la ciencia de datos está realizando Itaú junto a la aceleradora de innovación Innspiral, mediante Binnario -plataforma digital de innovación abierta para Latinoamérica- que facilita el acceso a una comunidad global de data scientists que resuelven desafíos de datos relevantes para las empresas.

El objetivo de la convocatoria es desarrollar un modelo predictivo que pueda anticipar y simular la propensión de compra de productos bancarios y, a la vez, descubrir y reconocer a nuevos talentos. La iniciativa ya cuenta con más de 400 inscritos y el premio de US$25.000 se repartirá entre las tres mejores propuestas.

El gerente de Digital y Analytics de Banco Itaú, Marco Cauduro, afirma que "varios beneficios concretos pueden desprenderse de este concurso que estamos impulsando. Entre ellos quizás el más obvio es que el resultado del concurso será un modelo que nos ayudará a entregar a nuestros clientes una experiencia cada vez más personalizada, adicionalmente vemos una enorme oportunidad para relacionarnos con la comunidad de científicos de datos, profundizar nuestro conocimiento de esta disciplina y apoyar el desarrollo de jóvenes talentos".

Según el socio y director de proyectos de Innspiral, Carlos Fernández, apuntan a desarrollar un modelo que permita priorizar la mejor campaña para los clientes del banco, buscando definir el próximo producto bancario que el cliente podría necesitar para que las campañas promocionales sean más efectivas.

"El desarrollo de modelos predictivos de comportamiento de compra es algo que están trabajando muchas empresas en el mundo, pero que aún no se encuentra resuelto de manera satisfactoria, por lo que esta iniciativa que apela a la inteligencia colectiva podría ayudar a dar un importante paso adelante en este tema", explica Fernández.

Los finalistas deberán someterse a un pitch day, donde podrán explicar y defender sus proyectos ante una comisión evaluadora. Las respuestas serán evaluadas por expertos de Innspiral e Itaú y serán calificadas en función a la factibilidad de implementación e impacto potencial. Se evaluarán aspectos como la asertividad en la predicción de los modelos, la solidez técnica del equipo detrás de la solución y el plan de trabajo que propongan para su implementación en la vida real. 

Según Fernández la segunda parte del desafío considera implementar el modelo que desarrollaron en alguna campaña del banco y demostrar que funciona.

"Una vez que demuestren que es efectivo, el banco y el equipo tiene que decidir cómo escalar esa solución. El beneficio principal de los ganadores es la reputación de haber ganado el concurso. Los modelos que desarrollen quedarán siendo aplicados por el banco y siendo propiedad de este". 

Para participar, los interesados deben acceder a la web www.binnario.com y crear una cuenta de usuario. Luego encontrarán los detalles del desafío.

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