Innovación y Startups

Juan Pablo Swett: “Se necesita avanzar en subsidios más que en créditos para microempresarios”

Dice que BancoEstado debe liderar un trabajo conjunto con Corfo, Sercotec, Fosis, Indap y otras instituciones del Estado.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Patricio Valenzuela
Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

Imagen foto_00000003

“El panorama actual es catastrófico”, advierte el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, refiriéndose a la situación que viven las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

“Hace poco más de un mes en Osorno los emprendedores de los sectores de turismo, gastronomía y hotelería se gastaron cerca de $ 4 millones en habilitar sus terrazas luego de que la autoridad anunciara que iban a poder volver a abrir. Pero resulta que a los 15 días, cuando ya todos habían invertido, les vuelven a decretar cuarentena y hoy ya llevan tres semanas cerrados”.

Hoy cerca de 100 mil mipyme llevan 12 meses sin facturar, de acuerdo con datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), y otras 500 mil han visto reducidas sus ventas en un 50%. “O sea, tenemos 600 mil microemprendimientos con problemas graves de subsistencia”, afirma Swett.

Acusa que fue “muy distinto” lo que se planificó al inicio de la crisis respecto de la realidad que viven hoy. Fogape y Ley de Protección al Empleo, por ejemplo, estuvieron pensados a tres meses, “pero hoy vemos que muchos emprendedores deben pagar la primera cuota del Fogape en diciembre sin haber facturado nada en los últimos 12 meses”.

- ¿Cuáles son las opciones que tienen a mano actualmente estos emprendedores para seguir operando? ¿El Fogape 2.0 viene a remediar en algo el panorama?

- Hay algunas alternativas. Ya se anunció la extensión del plazo de la Ley de Protección al Empleo hasta 2021, con lo que los emprendedores que acogieron a sus trabajadores a la ley podrán seguir pagando las leyes sociales de cada uno de ellos.

Y Fogape es otra alternativa, pero hay que considerar que se han otorgado cerca de 245 mil créditos para un universo de 1 millón de mipyme. O sea, hay un 70% de microempresarios que quedó fuera del Fogape, y la versión 2.0 tampoco solucionará eso.

De hecho, el “Fogape 2.0” plantea una disyuntiva, porque hoy día una gran cantidad de emprendedores está pensando dos veces si vuelve a endeudarse, o si resulta más conveniente cerrar sus puertas antes de terminar con una deuda que no saben si podrán pagar. El nuevo Fogape al menos debiera considerar la opción de aplazar el pago de las cuotas, o reformularse para que el pago del crédito dependa de volver a facturar.

Realmente se necesita avanzar en subsidios más que en nuevos créditos para microempresarios, y ahí deberíamos tener alternativas por parte de Corfo, Sercotec y otros estamentos del Estado coordinados con BancoEstado.

- ¿Se ha considerado esa propuesta en la discusión?

- Considerando que el Fondo Crece de Corfo fue un fracaso, y que en Sercotec nos dimos cuenta de que no estaba la capacidad operativa para entregar estos subsidios, debemos echar mano a otras instancias como Fosis e Indap, que también podrían ser un vehículo importante para subsidios. Sin embargo, no están encima de la mesa como alternativas reales.

El que tiene la llave en esta materia es BancoEstado. Son ellos quienes deben jugar liderar un trabajo conjunto con Corfo, Sercotec, Fosis, Indap, y otras instituciones del Estado para llegar a esta masa de emprendedores más pequeños, que posiblemente con un subsidio de entre $ 4 millones y $ 8 millones pueden dar vuelta su empresa. Se lo hemos planteado al ministro de Economía, Lucas Palacios, y a Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, quien se ha mostrado muy de acuerdo.

- ¿Y cuál es la piedra de tope en este minuto?

- El presupuesto, junto con lo que diga Hacienda y el Presidente Piñera. Entendemos que aquí hay un problema grave en cuanto a recursos, el país está con una deuda que ya supera el 30% del PIB y que en los próximos años podría llegar a 50%.

Por eso hoy medidas como el retiro del 10% de los fondos previsionales tienen tanto apoyo, porque finalmente las medidas que se están tomando no han sido suficientes, y obviamente en un formato de subsidios cambian las reglas para el gobierno, que tendría que meter las manos al bolsillo y al presupuesto.

- ¿Qué consecuencias podríamos ver si no se soluciona esta situación prontamente?

- Si no logramos llegar con el Fogape de manera más masiva y no logramos avanzar con Sichel en que el gobierno apueste por subsidios para empresarios más pequeños, efectivamente en 2021 podríamos estar lamentando la pérdida de más 250 mil mipyme. Incluso, ya da la sensación de que el primer semestre del próximo año nuevamente tendrán que darlo por perdido en sectores como el turismo, la gastronomía y la hotelería, que arrastran problemas graves desde el estallido social del año pasado y donde el 80% de las ventas se concentran entre noviembre y marzo.

Lo más leído