Innovación y Startups

Kimun Biotec llegará a Canadá y EEUU con compuestos activos en base a plantas nativas chilenas en 2021

A partir de la producción de Palo Negro y Boldo, generan compuestos para la industria farmacéutica y cosmética.

Por: A. Vergara | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Raúl Ciudad y su equipo en el laboratorio de Kimun Biotec.
Raúl Ciudad y su equipo en el laboratorio de Kimun Biotec.

Compartir

El expresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad, formó hace un año la startup Kimun Biotec, dedicada a la reproducción de plantas medicinales para uso farmacéutico, alimenticio y cosmético.

La biotecnológica, que cuenta con laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) y una plantación a gran escala, desarrolla productos en base a compuestos activos presentes en plantas nativas de Chile, como Palo Negro y Boldo, y hoy cuentan con un modelo de negocio B2C que ofrece té e infusiones a través de su propio e-commerce.

Pero los planes son más ambiciosos. "El mercado local no es muy grande, dado que este tipo de plantas son utilizadas principalmente para I+D de productos farmacéuticos y cosméticos", dice el director ejecutivo de la startup, Raúl Ciudad.

Dice que hoy en Chile exporta alrededor de US$ 5 millones al año por concepto de ramas y hojas de Boldo -sin procesar- principalmente a Europa y EEUU, donde las importadoras realizan la extracción de las moléculas.

"En enero vamos a partir con una nueva pata del negocio, vamos a vender Leptocarpina y Boldina -compuestos activos del Palo Negro y del Boldo con propiedades medicinales-ya procesadas", cuenta Ciudad.

Comenta que ya han tomado contacto con clientes en Estados Unidos y Canadá -dos de los grandes consumidores de este tipo de productos a nivel mundial- para comenzar a abrir los canales de distribución. Y, de la mano de ProChile, están iniciando un proceso para llegar a Italia y Turquía.

Ciudad comenta que generalmente 1 kilo (kg.) de Boldina procesada se vende a unos US$ 20 mil, "y la capacidad de producción que hemos instalado parte con 10 kg. al mes para, a finales del próximo año, llegar a 100 kg. mensuales".

Durante su año de operación han invertido cerca de $ 300 millones, y en cuatro meses de comercialización llevan facturados alrededor de $7 millones en el e-commerce.

Con la nueva área de negocio operativa, la proyección es "alcanzar ventas por $150 o $ 200 millones en 2021", estima Ciudad.

Nuevos desarrollos

Recientemente consiguieron financiamiento de Corfo por $30 millones para desarrollar un shock hipoglicémico para quienes padecen esta enfermedad. "Vamos a extraer la Leptocarpina del Palo Negro, pero en formato líquido, de tal manera que las personas no tengan que preparar la infusión, sino que se pueda consumir en forma de gotitas", explica.

También planea reinvertir entre un 10% a 20% de los ingresos de la startup en I+D de manera permanente, para obtener más productos derivados del Palo Negro y del Boldo.

Y además, "estamos postulando a un fondo de inversión estratégica que nos puede llegar a aportar $150 millones para seguir con la I+D de otras plantas", adelanta Ciudad.

Lo más leído