Innovación y Startups

La cruzada de Alejandra Mustakis por armar una mesa transversal de apoyo a PYME y Emprendedores

Valora las medidas anunciadas por el gobierno, pero señala que urgen acciones complementarias que comprometan a todos los sectores.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cientos de mensajes y correos recibe cada día desde la semana pasada la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis. La mayoría proviene de emprendedores e independientes que le piden ayuda para salvar su negocio. No puede dar respuestas personalizadas, pero está en una cruzada por conseguir soluciones para enfrentar los efectos del coronavirus en el sector, eso sí, conectada desde una plataforma de videoconferencias digital.

La última reunión presencial que tuvo fue el martes pasado con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Junto a otros gremios de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), le entregó una carta, donde le pedía, entre otras cosas, abordar la falta de liquidez del sector y subvenciones para pagar los sueldos; y el jueves se conectó vía videoconferencia para hacer una presentación ante la Comisión de Economía del Senado sobre la situación de los emprendedores.

Imagen foto_00000004

Valora las medidas del Plan Económico de Emergencia presentado por el gobierno el jueves pasado “porque recoge varios de los puntos que planteamos al ministro Briones”. No obstante, señala que es necesario seguir avanzando en otras acciones complementarias en la que participen otros actores. Por esta razón busca formalizar una mesa de trabajo transversal que incluya a trabajadores, emprendedores, banca, Estado, oposición, entre otros, para profundizar la ayuda a la PYME.

“El 80% de los emprendedores del gremio no están generando nuevas ventas y varios están con contratos parados. La mayoría está en el comercio, turismo y agricultura. No tenemos las cifras, pero en una paralización como la que está viviendo el país y el mundo -sin saber cuánto va a durar-, la probabilidad de que una empresa sepa si va a sobrevivir es compleja. La incertidumbre es total”, afirma Mustakis.

- ¿Qué le parece que el Plan Económico de Emergencia incluya a todas las empresas?

- Lo primero es partir por los más vulnerables, lo he dicho en todos los tonos. Las empresas vulnerables no tienen acceso a financiamiento y acá lo que tenemos que asegurar es que las PYME lo tengan. Si se está capitalizando el BancoEstado, su primera misión, y así lo quiero entender, es que apoye a las PYME y a los emprendedores y con tasas cercanas a cero.

Vamos a seguir recogiendo las propuestas que recibimos por mail y otros canales, estamos agrupándolas, no las podemos poner todas, y vamos a tratar de ayudar a los trabajadores independientes, para abrir un espacio y llevarlos a la mesa.

- ¿Cuándo partirá esta mesa transversal? ¿Tiene fecha?

- No tiene fecha, pero debería partir el lunes (hoy). La idea es poder ir midiendo todo lo que está pasando y que vayamos tomando medidas adicionales, muchas que no solamente dependen del Estado, la idea es avanzar todos.

- ¿Será similar a la que convocó Alfonso Swett cuando lideraba la CPC?

- Cuando Alfonso Swett era presidente de la CPC convocó a esa mesa en que participó la Central de Trabajadores, los gremios PYME -la Multigremial, la Asech y la Conapyme-. Creemos que copiar esa mesa de unidad nacional donde también venga el Estado, la oposición, la banca y los distintos actores, facilitará tomar decisiones donde todos vamos a tener que entregar algo y poner de nuestra voluntad y esfuerzo.

- ¿Y ha hablado del tema con el nuevo presidente de la CPC, Juan Sutil?

- La primera reunión que agendó Juan Sutil tras asumir fue con nosotros. Hablamos estos temas y mostró voluntad para ayudarnos y en querer trabajar juntos. No me cabe ninguna duda que la CPC va a participar en esta mesa, porque mostró toda su disposición.

“Hay mucho temor”

- ¿Cuáles son los principales problemas de las PYME hoy?

- La liquidez y la paralización de las ventas. El comercio, restaurantes, cafés, el turismo, todo lo que no sea primera necesidad está parado. Las PYME tienen obligaciones, en el 90% o 95% de los casos los pagos del mes dependen de los ingresos de ese mismo mes y la mayoría no tiene acceso a financiamiento. Y la obligación es pagar el sueldo a los trabajadores, a los proveedores y al Estado. Es una cadena que afecta a otros.

Hay mucho temor, están todos muy preocupados de lo que viene, de lo que significa y de cuánto dure. La mayoría está con una sensación de que no van a poder aguantar mucho más de un mes en estos niveles. Los efectos del coronavirus pueden ser muchísimo más profundos que los del estallido social. Las ayudas que hoy necesitamos son más profundas y agresivas. La complejidad de no haber venido de buenos meses y de haber pedido ayuda antes sólo aumenta la dificultad.

Imagen foto_00000002
Representantes de los gremios PYME y emprendedores presentando
las medidas para el sector al Senado en forma remota.

Las medidas que la Asech buscará priorizar en la mesa

  1. Postergar el pago de créditos a la banca por 180 días e hipotecarios por un mínimo 12 meses.
  2. Canalizar financiamiento para capital de trabajo a tasa 0 a través de BancoEstado o la creación de un factoring estatal, sin descuentos ni comisiones para las PYME.
  3. Convocar a arrendatarios de locales -malls, grupos de inversión, etc.- para adoptar una fórmula que permita a las PYME cerrar sin tener que pagar la renta a fin de mes.
  4. Convocar a los proveedores de servicios básicos -luz, agua, electricidad- a buscar fórmulas para posponer los pagos de estos servicios de locales que han debido cerrar.
  5. Que las medidas consideren, ONG y fundaciones, que son emprendimientos sociales.

Lo más leído