Innovación y Startups

La innovadora metodología que aplicaron Sence y Socialab para definir las capacitaciones del futuro

Realizaron una consulta ciudadana bajo la metodología de innovación abierta y luego aplicaron inteligencia artificial para detectar las ideas que más repetían. Mañana dan a conocer las tres propuestas ganadoras.

Por: Por Alejandra Rivera | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-
Julian Ugarte de Socialab con trabajadoras.
Julian Ugarte de Socialab con trabajadoras.

Compartir

Con el fin de repensar las capacitaciones en Chile conectando las necesidades de la comunidad con las entidades que las brindan, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CCC) y Socialab desarrollaron la Consulta Ciudadana de Capacitación YoSoyBuen@.

Usando la metodología de innovación abierta en que las organizaciones lanzan desafíos y llegan propuestas, Sence llamó a repensar las capacitaciones del futuro y proponer formas de potenciar los talentos de los trabajadores para impulsar su vida laboral.

El director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz explica que se trata de un proceso de co creación para conectar a las organizaciones con usuarios finales. "El solo hecho de transformar el típico buzón de reclamos y sugerencias en un lienzo creativo para soñar juntos el futuro de las capacitaciones en Chile, permitió dar acceso a información que va más allá de las típicas quejas y reclamos", dijo.

La convocatoria de ideas, que se realizó entre agosto y septiembre, consistió en la publicación de cuatro preguntas las que debían responder los trabajadores en la plataforma de innovación abierta de Socialab. Recibieron 1.933 ideas de todo Chile. Tras analizar los datos -no estructurados- se determinaron las tendencias. Ya seleccionaron las 20 ideas finalistas y mañana darán a conocer a los tres ganadores en un evento virtual.

Inteligencia artificial

El gerente general de Socialab, Tadashi Takaoka, explica que la consulta ciudadana busca identificar actuales y futuras necesidades de formación de los trabajadores de Chile y desde ahí innovar en el ecosistema de capacitación.

Señala que el uso de la tecnología de punta se enmarca en la utilización de la innovación abierta -a través de concursos y convocatorias- lo que permite que muchas personas ayuden a resolver un desafío o pensar en soluciones para los retos.

"A través de la inteligencia colectiva podemos llegar a las mejores ideas y mayor riqueza en la información. Destaco la importancia del formato de embudo, ya que se reciben muchas propuestas para que después se vayan puliendo -algunas quedarán en el camino- y luego seleccionar a las mejores. Es un proceso dinámico. No es una foto la que se saca, sino una película que va evolucionando en el tiempo. La idea no es estática sino totalmente dinámica", explica Takaoka.

Señala que para el estudio de los datos recolectados, Socialab está utilizando el robot Watson de IBM para realizar análisis de texto no estructurado. En base a las cuatro respuestas de desarrollo, el sistema sistema robotizado reúne las ideas generales que más se repiten y los transforma en conceptos claves.

"La máquina es capaz de leer las ideas y extraer información de forma más ordenada y estructurada. "Esto permite, con la estructuración de la data, obtener insights más acertados cuando lo cruzamos con información sociodemográfica", señala Takaoka.

Hasta ahora, las ideas que más repetien arrojan propuestas de capacitaciones para la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) en el ámbito digital, uso de drones y ciberseguridad. También se destacan propuestas de capacitación para la subespecialización, por ejemplo, de cocineros, por ejemplo, en comida vegena o sin gluten.

Lo más leído