Innovación y Startups

La nueva app que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del delivery

Desde hace dos semanas la app Gliber ya está operativa y cuenta con más de 100 usuarios registrados. Proyectan alcanzar los 3 mil trabajadores para fin de año y replicar el modelo en un segundo país de la región en 2022.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Felipe Castañeda, fundador de la app, conversando con trabajadores de delivery.
Felipe Castañeda, fundador de la app, conversando con trabajadores de delivery.

Compartir

Felipe Castañeda, ingeniero civil de profesión, mientras trabaja en empresas de delivery en Chile, Colombia, Perú y México, le tocó observar de cerca observar cómo los repartidores de productos quedaban desprotegidos en caso de accidente o temas legales, un problema, dice, que es "transversal en todos los países".

Por ese motivo, en febrero de 2021, creó Gliber, una aplicación (app) que permite a estos trabajadores independientes acceder a una serie beneficios y servicios a precio preferencial y a tener orientación en línea, a cambio de una membresía mensual, con el fin de "facilitar y mejorar sus condiciones laborales", afirma Castañeda, CEO de Gilber.

El emprendedor sumó como socios a los ingenieros civiles Claudio Bravo, y Guillermo Acuña, CTO y COO de Gilber, respectivamente, para iniciar a mediados de mayo el desarrollo de la app, que desde hace dos semanas está operativa y disponible en Play Store y App Store.

También te puede interesar: Las conclusiones de la radiografía que realizó el Centro de Estudios de la UC a las personas que trabajan en las Apps de transporte y delivery

Castañeda indica que por ahora se ha enfocado en trabajadores con labores esporádicas o temporales ligados a empresas de última milla, delivery de comida, transporte de pasajeros y encomiendas.

"Muchas veces sufren un accidente de tránsito, quedan sin su herramienta de trabajo y no pueden seguir generando ingresos, incluso algunos pueden necesitar de atenciones médicas y ni siquiera saben cómo funciona el sistema de salud", señala Castañeda.

Explica que los usuarios que paguen la membresía de $ 9.990 mensual acceden a beneficios, como asistencia de urgencia para gastos médicos menores, que cubre la sala de urgencia hasta un tope de $ 900 mil, atenciones médicas presenciales, a domicilio y dentales de urgencia. En caso de accidente o choque brinda orientación legal y contable. "No ponemos abogados, sino que los orientamos en cualquier problema de esa índole con nuestro call center", explica Castañeda.

Además tiene convenios con la Mutual de Seguridad, con compañías de seguros y empresas de telefonía móvil para que los usuarios con membresía tengan acceso a servicios adicionales y a tarifas preferenciales.

También te puede interesar: OIT y aplicaciones de delivery en Chile: trabajadores valoran flexibilidad, pero son conscientes de su precariedad laboral

Quienes no paguen la cuota mensual, también pueden acceder a los servicios de la app, pero a precios normales y en este caso, Gilber recibe una comisión por seguro o plan captado a través de la aplicación.

En estas primeras semanas de funcionamiento 100 personas se han inscrito en la app, 14 han generado sus procesos para suscribirse y ya hay cinco miembros oficiales.

Proyecciones y nuevos servicios

Gliber se fundó con $ 30 millones, ahorros de los tres socios. Hace algunas semanas, fueron seleccionados por Start-Up Chile y recibieron su primer aporte por $ 10 millones. Ahora buscan realizar su primera ronda de financiamiento semilla en los próximos meses con algún inversionista ángel o a través de familiares y amigos.

A nivel de usuarios esperan cerrar 2021 con al menos 3 mil y así poder abrir un segundo país en 2022, que puede ser Perú, Colombia o México. "La idea para el próximo año es apuntar a cualquier trabajador y no solo a los del delivery, ya que queremos incorporar inteligencia artificial para ofrecer mejores prestaciones de servicio y beneficios para cualquier trabajador independiente", dice Castañeda.

Respecto a los nuevos servicios que desean ofrecer, está incorporar capacitaciones en modalidad e-learning y certificar a los trabajadores en seguridad vial o en temas de protocolos Covid, por ejemplo.

"Estamos diseñando un robot de análisis financiero para que las personas, con su autorización, nos permitan recopilar información y hacerles un perfil financiero para que las organizaciones bancarias les ofrezcan créditos o avances de dinero. Esperamos que esté disponible antes de fin de año", señala Castañeda.

Lo más leído