Innovación y Startups

La nueva línea de purificadores de aire “made in Chile” que se instalará en EEUU

La pandemia incrementó la demanda de sus dispositivos desinfectantes de aire para empresas, lo que aceleró la llegada de Bluetek a Perú y Ecuador. En 2022 abrirán oficinas en EEUU.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-
Rubén Klein y Patricio Abusleme, los fundadores de Bluetek con su última innovación, PlasmaJet, que desinfecta el aire de los aviones.
Rubén Klein y Patricio Abusleme, los fundadores de Bluetek con su última innovación, PlasmaJet, que desinfecta el aire de los aviones.

Compartir

Dos amigos de toda la vida, Patricio Abusleme y Rubén Klein, querían emprender en conjunto, sin embargo, no encontraban el espacio. Finalmente, en 2016 formaron Bluetek, una startup, que a través de Investigación y Desarrollo (I+D), comenzó a crear dispositivos que purifican y desinfectan el aire en espacios cerrados.

La startup anuncia que en octubre lanzarán una nueva línea de purificadoras made in Chile (creada en Chile) para hogares, los que se comercializarán en diferentes marketplace, la que se suma a su oferta para empresas. Además, trasladará la casa matriz a Estados Unidos el próximo año.

Abusleme, ingeniero comercial, trabajaba en la industria automotriz y ahí se percató que constantemente se solicitaban la limpieza de los ductos de ventilación de los autos. Comenzaron a importar purificadores de aires y piezas, pero nada de eso les satisfacía, por lo que decidieron comenzar el desarrollo de un purificador de aire a su medida.

"Con los pocos recursos que teníamos diseñamos nuestra propia máquina. Importamos piezas, integramos tecnología y armamos los aparatos. Tardamos casi un año en generar el mínimo producto viable. Los primeros no eran estéticos, pero si funcionales, así que decidimos embarcarnos en esta misión", comenta Abusleme, cofundador de Bluetek.

A la fecha han diseñado cuatro dispositivos, para diferentes tipos de funciones y servicios, los que se instalan en los equipos de aire de oficinas, automóviles, industrias, aeropuertos, entre otras más.

Klein, CEO y cofundador de Bluetek, cuenta que el dispositivo que desarrollaron tiene dos filamentos de fibra de carbono que permiten irradiar aniones y cationes (ionización bipolar o el plasma frío), que es inoloro e incoloro, por lo que abarca todos los espacios donde se aplique. "No solo limpia y desinfecta el aire, sino también las superficies. Muchas industrias utilizan químicos para desinfectar, pero a veces puede ser peligroso en algunos ambientes", explica Klein.

Su última innovación es PlasmaJet, un aparato diseñado exclusivamente para la desinfección del aire dentro de los aviones. Este aparato es portátil y se sitúa en las cabinas de los aviones y en 20 minutos es capaz de limpiar 150 metros cúbicos (m3) sin utilizar químicos, ni dejar residuos.

Abusleme, comenta que se han enfocado en la aviación privada, trabajando con Aviasur y Aerovías DAP, y que es una industria muy exigente en normas de seguridad, ya que tuvieron que formular un producto que no fuera nocivo para los componentes mecánicos del avión. "Este desarrollo fue en tiempo récord, ya que tardamos cerca de dos meses", agrega.

La pandemia

Los emprendedores afirman que la crisis sanitaria fue un acelerador del negocio para Bluetek, porque facilitó que la gente tomara conciencia sobre la calidad del aire que respira. Esto aceleró su llegada a Perú y Ecuador, con 50 clientes de varias industrias, como la aeronáutica, automotoras, centros hospitalarios, empresas mineras, laboratorios y restaurantes.

También les permitió el segundo semestre de 2020, levantar US$ 1 millón con un inversionista ángel, recursos que invirtieron en I+D para acelerar los ciclos de desarrollo y producir más dispositivos.

"Comenzamos con una inversión de $ 2 millones entre los dos socios y en 2018 obtuvimos un fondo de $ 7 millones de Sercotec; el resto fue crecimiento orgánico, donde todo lo que ganábamos lo íbamos reinvirtiendo", comenta Klein.

Proyecciones

Actualmente Bluetek comercializa sus desarrollos vía proyectos o arriendo mensual de dispositivos a empresas. El próximo mes debutarán con su nueva línea de purificadores más pequeños para hogares, los que venderán en distintos marketplace.

El traslado de la matriz de la startup a Estados Unidos está programado para 2022. Con este paso buscan levantar una segunda ronda de inversión por US$ 3 millones, para potenciar las líneas de negocio, robustecer la organización y abrir operaciones en más mercados en la región.

Lo más leído